Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 21 de Marzo, 2015

El Mercurio – Santiago registra su marzo más caluroso: temperatura llegó a 36,2°

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

S.Sottorff y M. Vega 

esolares con helados elmerEl verano no podía retirarse de otra forma. Así quedó demostrado ayer, cuando los termómetros en Santiago marcaron una temperatura máxima de 36,2° en la estación Quinta Normal, que marca la temperatura promedio oficial de la capital.

Sin embargo, los termómetros de Pudahuel anotaron un hito que va más allá de marzo, pues con sus 36,8°, se registró la temperatura más alta de los últimos 116 años en Santiago. Claro que el récord absoluto es para Tiltil, donde hubo una temperatura de 39,1°, anotando la cifra máxima histórica para toda la región.

Con esto, no solo se dio inicio al otoño, sino que también fin a un verano en el que se repitieron varios días de calor excesivo. Sin ir más lejos, el 10 de este mes los termómetros en Santiago ya habían alcanzado los 35,5°.

De hecho, las altas temperaturas en la ciudad podrían disminuir recién a partir del lunes, según la Dirección Meteorológica de Chile, que informó que desde ese día las máximas no deberían sobrepasar los 28°, algo que de todas formas no es tan inusual para este mes.

 Asimismo, se espera que el otoño sea una temporada donde haya “altas probabilidades de lluvia” en la capital, gracias a que el Fenómeno del Niño se presentará de manera “débil” en el hemisferio sur.

A los esfuerzos de los capitalinos por capear el calor y el agobiante sol que golpeaba a la ciudad, se sumaron las recomendaciones del Ministerio de Salud, que a través de Twitter emitió una serie de consejos para enfrentar este fin de semana en la capital.

En ella se detallan puntos desde los más básicos, como evitar la exposición directa al sol, hasta preocuparse de personas “con más riesgo de salud”, como los adultos mayores y menores de edad.

En ese sentido la cartera también insistió en el constante consumo de agua para evitar una deshidratación y en la utilización de bloqueadores solares, pues los índices de radiación ultravioleta llegarán a niveles “muy altos” en la capital.

Ante este panorama, las plazas, piletas y fuentes fueron altamente concurridas hasta las 19:00 horas, momento en que se comenzó a registrar una disminución en el calor. Asimismo, la gente usó las redes sociales para quejarse de las altas temperaturas y mensajes que “clamaban” por la llegada del invierno.

Sin embargo, casi todos los pronósticos afirman que el frío se hará sentir con fuerza en la zona central a partir de las primeras semanas del mes de mayo, agudizando la extensa sequía que hace meses afecta a esta zona del país.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>