Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 16 de Marzo, 2015

Seguros escolares: Todo lo que debe saber antes de contratar este convenio para sus hijos – Emol

vía Seguros escolares: Todo lo que debe saber antes de contratar este convenio para sus hijos | Emol.com.

Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol

SANTIAGO.- Marzo es el mes que concentra el mayor endeudamiento del año para los chilenos, sobre todo si tienen hijos, ya que deben considerar un gasto ineludible a la hora de matricularlos al colegio: contratar un seguro o convenio escolar.

La mayoría de las clínicas privadas ofrecen este tipo de convenios con una cobertura muy similar, pero con diferentes precios y, que en su gran mayoría, mantienen al menor protegido los 365 días del año.

Así, los valores van desde $32.990 anuales en la Clínica Vespucio hasta $42.000 en la Clínica Alemana. En todos los casos es requisito que el menor cuente con isapre.

Un aspecto que los padres debe considerar a la hora de contratar un seguro es que, por lo general, no cubren enfermedades, hospitalizaciones, exámenes o tratamientos que no estén relacionados con un accidente.

Al mismo tiempo, tampoco cubren atenciones por accidentes no traumáticos efectuados fuera de cada clínica, enfermedades o patologías traumatológicas no asociadas a un evento traumático, y que no tengan relación con un accidente y ameriten ser hospitalizadas o tratadas en una clínica.

Caídas y prácticas deportivas

Si bien no se pueden entregar datos exactos de cuántos niños tienen seguro o convenio escolar en el país, las clínicas entregan información que permite crear un perfil de los usuarios del servicio de urgencia escolar.

Así, se desprende que gran parte de los niños que llegan a estos centros de atención lo hacen por caídas y lesiones deportivas, siendo los esguinces la lesión más frecuente.

En la Clínica Alemana, por ejemplo, este convenio cubre desde recién nacidos hasta universitarios de 26 años. Sin embargo, la mayoría de los usuarios tienen entre 10 y 15 años, siendo los hombres los que más lo utilizan, con un 63% de las atenciones.

Según informa Guillermo Correia, médico jefe del departamento de urgencia escolar del recinto, el deporte que provoca mayores lesiones en los niños es el fútbol, seguido del rugby y en tercer lugar la bicicleta. Agrega que el 38% de las lesiones se ubican en la extremidad inferior del cuerpo.

Este convenio cubre hasta  $19.500.000, por afiliado y por accidente, sin tope de eventos.

En esta misma línea, pero en la Clínica Las Condes, el gerente general de la compañía de seguros, Humberto Mandujano, indica que la razón por la que más acuden los cerca de 70.000 escolares que tienen convenio con este centro, son lesiones traumatológicas.

“Éstas generalmente son derivadas por prácticas deportivas, lo más normal es que nuestros días de más actividad sean las tardes después de los entrenamientos y los sábados luego de los campeonatos que tienen los colegios, especialmente en fútbol”, indica el gerente.

Algo similar ocurre en la clínica Indisa, que presenta una cobertura máxima de $21 millones por evento, y donde la mayoría de los niños llegan por caídas, que le han producido heridas en las rodillas, codos, mentón, labios y cabeza.

En tanto, en la Clínica Santa María, la lesión más frecuente por la que llegan los pacientes a la urgencia escolar es el esguince de tobillo y dedo, con 27% aproximadamente del total de consultas. Estas lesiones generalmente se producen en actividades deportivas, como fútbol, voleibol y básquetbol.

Mientras que la segunda causa más frecuente de consulta son las contusiones y traumatismos varios, como golpes en rodillas y hombros.

Seguro escolar gratuito

Además de los seguros privados, existe un seguro escolar gratuito que muchos apoderados desconocen y que es administrado por el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS), que otorga los servicios médicos, además del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que entrega las prestaciones económicas.

El año pasado 314 estudiantes hicieron efectivo este seguro gratuito, donde la mayor cantidad de accidentes fueron por colisión, con 193 casos, seguido de choques, con 63, y, en tercer lugar, atropellos, con 43 casos.

Este beneficio, que utilizan muy pocas personas por desconocimiento, entró en vigencia el 12 de mayo de 1973 y cubre en caso de accidentes a todos los alumnos regulares, incluidos los de la educación parvularia, universitaria e institutos profesionales dependientes del Estado o reconocidos por éste.

Jacob Sandoval, director nacional del instituto de seguridad laboral, atribuye el poco uso que los padres le dan a este seguro gratuito a que “éste ha sido un derecho bastante invisibilizado y poco conocido. De ahí que para nosotros es relevante iniciar una campaña que esperamos extender a todo Chile”.

Los servicios que entregan tanto los convenios de clínicas privadas como el seguro gratuito son semejantes, en cuanto a que cubren traslados, hospitalizaciones, medicamentos, prótesis y atención médica quirúrgica y dental, entre otras cosas.

Sin embargo, la diferencia está en que el privado cubre las 24 horas del día, en todo tipo de situaciones, mientras que el gratuito cubre todas las lesiones que el estudiante sufra a causa o en ocasión de sus estudios y que le generen una incapacidad para desempeñarse.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>