Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 5 de Marzo, 2015

El Mercurio – Permisos de circulación: 50 municipios prometen planes de renovación expresa

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Lucía Adriasola C. 

permisosPagos por celulares, integración a códigos QR, “permisomático” y modalidad “en casa”. Esas son solo algunas de las opciones que más de 50 municipalidades del país ofrecerán este año para facilitar el trámite del pago de los permisos de circulación, que se extiende hasta fin de mes.

Con la llegada de marzo, las municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Zapallar, Punta Arenas y San José de Maipo -entre otras 45-, además de instalar containers para el pago del permiso de circulación, también habilitarán sus páginas web para que quienes deseen, y les sea más cómodo, puedan cancelar el permiso por internet.

Todo con la premisa de la rapidez, el atributo que más buscan los automovilistas a la hora de elegir en qué municipio renovar su permiso de circulación.

Así, se estima que el trámite no debería tardar más de tres minutos, según señalan desde Cas Chile, empresa encargada de implementar este sistema en el país.

“En la actualidad apuntamos al ‘Gobierno móvil’ para que tanto municipios como organismos públicos se acerquen al ciudadano y no el ciudadano a ellos”, señalan desde la compañía.

A esta facilidad, este año se adherirá un código QR para que al imprimir el permiso se pueda escanear esta mancha, teniendo automáticamente el documento en el celular para así llevarlo con uno a todos lados.

En cuanto al pago desde teléfonos celulares, solo Estación Central, Colina y Quilicura tendrán funcionando ese servicio. Sin embargo, para quienes no confían aún en las tecnologías que se tienen en casa, los municipios habilitarán un “permisomático”, máquina similar a un cajero automático donde cada usuario, como si fuese un autoservicio, podrá pagar el documento olvidando así las largas filas.

Asimismo, para los usuarios Android se encuentra operativa la aplicación “Patentes3G”, servicio gratuito que permite consultar por medio del celular o tablet las multas de tránsito pendientes, tasaciones y el costo del permiso de circulación. Además, entrega la posibilidad de pagarlo en municipios adheridos.

“El trámite online se hace con la misma documentación y proceso, y tiene el mismo costo que en cualquier municipio en Chile. Estos ahora compiten por ser el más rápido. En nuestro caso, en Estación Central, tenemos un video tutorial para que la gente conozca el paso a paso”, explica el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado.

Aclara que los municipios “no pueden ofrecer nada más que tener menor tiempo de respuesta y generar una experiencia agradable. La Contraloría prohibió los regalos y otros incentivos hace mucho tiempo. Solo es posible si están ligados a la contratación del seguro obligatorio y son provistos por esas empresas, pero no por los municipios”.

Siete millones
por cada mil permisos de circulación es lo que ahorra un municipio con la incorporación de estos sistemas.
 Revisiones técnicas

Otro servicio que también enfrenta atochamientos importantes en marzo es el de las revisiones técnicas. Para agilizar el procedimiento, el Ministerio de Transportes extendió el funcionamiento de los recintos hasta las 20:00 hrs. Además, se habilitarán vías para vehículos que han sido rechazados previamente por problemas técnicos (y que podrían demorar más en el trámite) y otros que concurren sin mayores antecedentes. El ministro Andrés Gómez-Lobo recomendó realizar inspecciones visuales para concurrir al trámite sin arreglos pendientes del vehículo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>