Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 22 de Febrero, 2015

El Mercurio – Sistemas de seguridad de proyectos registran importante especialización

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile


Angélica Bañados 

seguridad piedra roja

Barrios.- Federal tiene un interesante proyecto en seguridad en Piedra Roja. Foto:P atricio Baeza

La demanda por proyectos inmobiliarios que incluyan sistemas de seguridad es cada vez mayor en nuestro país, especialmente en los de alto estándar. Hace cinco años, las personas no consultaban si el condominio o edificio tenía monitoreo o control centralizado de seguridad; en la actualidad, las preguntas por estos temas y otras tecnologías más innovadoras han aumentado.

Esa es la experiencia de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya. Su gerente comercial, Rodolfo Bambach, asegura que hoy la seguridad se ha transformado en un requisito en los proyectos inmobiliarios, tanto en casas, departamentos y también edificios de oficinas. “Las tecnologías en este tema pasaron de ser un lujo a una poderosa herramienta de compra y, en muchos casos, a una exigencia por parte de los potenciales clientes”.

Si bien la citofonía y los controles en las puertas de acceso son un común denominador en cualquier proyecto, la gran revolución ha sido la conectividad de alarmas y cámaras hacia una central de monitoreo, la que entrega la posibilidad de verificar, vía imagen, lo que está sucediendo en el lugar, mientras el usuario, a su vez, es capaz de controlar todo a través de un celular. “Este concepto se ha transformado en una tendencia generalizada”, dice José Ignacio Forteza, gerente comercial de Inmobiliaria Vertical.

Al respecto, Rodrigo Paiva, director de Federal, asegura también que hoy la seguridad es un tema central para cualquier familia, que no se trata de un lujo sino de un básico. “Cuando una familia adquiere una casa nueva, exige condiciones y equipamiento de seguridad. Por lo mismo, la mayoría de las inmobiliarias se asesoran para incorporar soluciones de vanguardia”.

Tecnología

La seguridad, además de ser una tendencia transversal, es un factor diferenciador. Federal trabaja, por ejemplo, con las inmobiliarias desde que los proyectos están en etapas de arquitectura. “Esto nos permite ayudar a incorporar elementos y detalles que mejorarán la seguridad y la vida de barrio. Aspectos como las porterías, que si son bien pensadas, permiten hacer un adecuado control de acceso; el control de los perímetros, mediante la incorporación de cámaras de vigilancia, etc.”, detalla Paiva.

Y agrega: “Lo primero que hacemos es estudiar el barrio, la comuna y las estadísticas de delincuencia, y luego dimensionamos los requerimientos. Lo más nuevo es nuestro sistema de control de acceso para porterías, el cual posee lectores de carnet de identidad y una completa base de datos, la cual que se va alimentando de los mismos propietarios y habitantes del lugar”.

Pero esta compañía provee también soluciones tecnológicas para cada tipo de vivienda, incorporando sistemas de alarma 100% inalámbricos, que cuentan con sensores con cámaras incorporadas y la posibilidad de controlar el hogar a distancia desde un smartphone.

“Instalamos nuestros paneles de alarma tanto en departamentos como en casas. En ambos casos, el usuario puede controlar su vivienda a distancia, prender o apagar luces, ver a través de las cámaras si todo está bien. Ciertamente, en una casa se requerirán más sensores, por tamaño, pero las necesidades de seguridad son las mismas. Se protegen las puertas de acceso, los recintos y ventanas”.

Actualmente, Federal trabaja con proyectos de alta gama, en donde además de sistemas de alarma, incorpora detección de humo, cámaras IP, domótica y otros, pero también con proyectos de casas que van desde 1.800 UF y que incorporan sistemas desde su construcción, así como guardias para los accesos y móviles para atención de alarmas.

Valor agregado

Fernández Wood en sus proyectos tiene implementados controles de accesos, circuitos cerrados de TV, cercos eléctricos y alarmas, dependiendo de cada caso. “Las medidas de seguridad son consideradas como un valor agregado dentro de la plusvalía de la vivienda sin que en muchos casos signifiquen un incremento relevante dentro de los gastos comunes”, sostiene Bambach, quien destaca que las tecnologías estarán diseñadas principalmente de acuerdo con el tipo de proyecto, emplazamiento y accesos.

En el caso de las oficinas, el gerente comercial de Inmobiliaria Vertical cree que se aplicará con mayor fuerza la domótica, tecnología mediante la cual se puede controlar la iluminación, audio en múltiples habitaciones, televisión, aire acondicionado, calefacción, cámaras de seguridad, sistema de alarma, cortinas, puertas, estacionamientos, entre otras aplicaciones.

“Hoy los proyectos de oficinas están incorporando tecnologías como accesos controlados en hall de acceso y subterráneos, personal capacitado, sistemas de alarma contra incendios, botones de pánico, cámaras en estacionamientos, accesos mediante huella digital. Todo esto busca proteger a los usuarios de las oficinas, otorgando un nivel de seguridad no solo a las personas, sino también a la información que cada empresa maneja”, indica.

 Protección de barrios

Un proyecto interesante en seguridad que posee actualmente Federal es en Piedra Roja, donde tiene implementado un exclusivo sistema de protección de barrios, que consiste en la aplicación de medidas de seguridad para los tres anillos: el público (calles, plazas, etc.), el semipúblico (accesos a condominios) y el privado (las casas). “El cuidado de estos tres anillos se logra con una mezcla de tecnologías y seguridad física”, precisa Paiva, director de Federal.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>