Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 8 de Febrero, 2015

El Mercurio – Termina ciclo alcista en precios de casas nuevas en zona nororiente luego de tres meses de bajas

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

MARCO GUTIÉRREZ V. 

Captura de pantalla 2015-02-09 a las 10.42.49La escalada de los precios de las viviendas nuevas ha sido uno de los temas relacionados con el sector inmobiliario más discutidos en los últimos dos años y medio.

Pero el ciclo alcista llegó a su fin en uno de los segmentos que mayores incrementos registraron en dicho lapso: las casas de la zona nororiente del Gran Santiago.

Así lo revela el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que considera valores de venta en UF. El indicador acumuló tres meses de bajas entre octubre y diciembre pasado, exhibiendo el último mes de 2014 un retroceso de 8,2%, el mayor descenso desde enero de 2008 para la zona nororiente, donde se incluye a Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa.

La caída en los precios obedece, principalmente, a ajustes en los valores luego de fuertes aumentos en los meses previos a octubre de 2014 y también a escasez de oferta en los segmentos de entrada o más baratos en esas comunas, explicaron en el sector. En octubre y noviembre de 2013, por ejemplo, los precios mostraron alzas de 34% anuales.

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, comentó que “estos son ciclos, es un mercado que se saturó, creció demasiado y se están ajustando los precios. Llegó a niveles muy altos y existen otras alternativas para quienes están buscando una solución habitacional”.

Hurtado sostuvo que “los valores no se pueden escapar demasiado porque si lo hacen lo único que se logra es que ya no sean accesibles para un porcentaje importante de las personas y buscan en otras partes”.

Precisó que quien puede adquirir una vivienda de 15 mil UF en el sector oriente, seguirá optando por esa zona, pero no ocurre así con quienes buscan comprar en el margen inferior de los precios. La demanda insatisfecha en el área nororiente se ha desplazado a otras comunas, en especial a Colina (Chicureo) y Huechuraba, indicó Hurtado.

El gerente general de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, comentó que el proyecto de casas que tienen en Huechuraba ha tenido desde hace seis meses una importante demanda por parte de personas jóvenes provenientes de Vitacura y Las Condes, a quienes no les alcanzó el dinero para comprar en barrios de la zona oriente.

Javier Hurtado estimó que en algún momento dejarán de caer los precios de las casas en el sector nororiente, aunque aún deberían registrar ajustes antes de estabilizarse.

Departamentos en alza

Pese a la baja en dicho sector de la capital en el mercado de casas, el índice IRPV de la CChC que mide el comportamiento general de las viviendas (casas y departamentos) en el Gran Santiago registró en 2014 un aumento de 9,8% respecto de 2013.

Los precios de los departamentos en la capital registran desde la segunda mitad de 2014 incrementos cercanos al 14% y 15%. En tanto, en la zona nororiente exhibieron alzas de entre 19% y 15%.

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, explicó que el fenómeno en los departamentos es particular, “pues la demanda por este tipo de producto sigue siendo muy alta, lo que podemos comprobar por la cantidad de personas interesadas por comprar apenas los proyectos salen a la venta en blanco, lo que ha empujado los precios al alza. Creemos que esta tendencia se mantendrá considerando que muchas familias e inversionistas están adelantando la compra de propiedades, antes que entre en vigencia la aplicación del IVA a la compraventa de viviendas en 2016”.

“En la zona nororiente la producción de casas es escasa. La gente se va a zonas más lejanas, con servicios, sobre todo cuando los precios se disparan”.

JAVIER HURTADO
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC

“El fenómeno en los departamentos es particular, pues la demanda por este tipo de producto sigue siendo muy alta”.

ANDRÉS ERGAS
GERENTE COMERCIAL DE RALEI

“Existe poco stock de casas en el sector oriente y se ha producido un castigo a proyectos más periféricos”.

RODRIGO LYON
GERENTE GENERAL DE INMOBILIARIA ACTUAL

PESE A LA BAJA EN DICHA ZONA DE LA CAPITAL, EL COMPORTAMIENTO GENERAL DE LAS VIVIENDAS (CASAS Y DEPARTAMENTOS) EN EL GRAN SANTIAGO SUBIÓ 9,8% EN 2014.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>