Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 28 de Enero, 2015

¿Qué extintor tener en casa?

Foto del archivo de Kiko Benítez

Foto del archivo de Kiko Benítez

Sabemos que el uso de extintores es vital a la hora de combatir un incendio, ¿pero sirve cualquier extintor?

El Jefe de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Patrick Sepúlveda, explica que para uso doméstico en general se recomienda tener un extintor de Polvo Químico Seco tipo ABC, de 1 o 2 kilos. “Sirven los que traen los vehículos. Este tipo de extintor sirve para fuegos de tipo A, que son con madera, papel, cartón y trapos; tipo B que son en base a nafta, aceite, pinturas, kerosene e hidrocarburos; y de tipo C, de energía eléctrica, motores, tableros y transformadores”, explica.

Según el experto, lo principal a es que el extintor sea certificado y no esté vencido. “Al estar certificado como lo indica el Decreto N°369, se confirma que el extintor ha sido sometido a varias pruebas y se encuentra en óptimas condiciones de ser utilizado. Además, debe tener su fecha de vencimiento a la vista. De estar vencido, se debe llevar a una empresa certificada para que lo deje vigente para ser utilizado ante una emergencia”, señala.

Para utilizar un extintor, el especialista en prevención de riesgos indica que primero se debe conservar la calma, romper el seguro que trae el extintor antes de apretar la válvula, apuntar directamente a la base del fuego, apretar dicha válvula y comenzar con un pequeño movimiento de abanico hasta que el fuego se apague o el extintor se consuma.

Sin embargo, es importante saber que no siempre el extintor sirve para apagar todo tipo de incendios. “En caso que el fuego comience en una olla o sartén con aceite hirviendo, por ejemplo, no es aconsejable el uso de extintor. Lo aconsejable en este tipo de incendios es tratar de tapar la olla o sartén con una tapa y sobre esta colocar idealmente una manta, toalla o paño de cocina mojado, teniendo cuidado de que el agua nunca, pero nunca toque el aceite. De esta forma el fuego se apaga por no tener oxígeno”, puntualiza el Jefe de la Carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico.

1 comment to ¿Qué extintor tener en casa?

  • Sergio Vega Pervan

    Sr. prevencionista…

    Con un extintor PQS tipo ABC de 1 o 2 kg no hace nada en una casa (y tampoco en un vahículo, realmente)…..
    Lo recomendable es uno de ese tipo pero de 6 kg, siempre ubicado al lado de un acceso al domicilio.
    Para fuegos provocados por combustibles como aceites comestibles, que prenden a bajas temperaturas, existen extintores en base a químicos líquidos que actúan por enfriamiento y sofocación a la vez y son muy efectivos, con el inconveniente de un alto costo….
    El extintor debe ser certificado por una empresa certificadora nacional (como SESMEC, por ejemplo), ya sea al ser fabricado o importado a Chile y posteriormente re-certificado por un servicio técnico acreditado también por uma empresa certificadora (como SESMEC)…..La certificación de los extintores dura 1 año….

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>