Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 25 de Enero, 2015

EyN: Juicio por marca Camiroaga llega hasta la Corte Suprema

vía EyN: Juicio por marca Camiroaga llega hasta la Corte Suprema.

La batalla legal por utilizar el apellido Camiroaga llegó hasta la Corte Suprema. La familia de Felipe Camiroaga, representada por los abogados Juan Pablo Silva y Paz Marambio, del estudio Silva & Cía., se opuso a la solicitud de marca Camiroaga, pedida por la sociedad comercial Camiroaga Sport SPA. Esta empresa intenta inscribir esa marca en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), amparándose en que uno de sus tres socios tiene el mismo apellido del fallecido animador de TV. Los solicitantes pretendían utilizar la marca para la elaboración y comercialización de ropa y accesorios, especialmente enfocados a los deportes de montaña. Alegan que muchas marcas de ese rubro son alusivas a un apellido, y que en su caso coincide con el de uno de sus socios, Marcelo Camiroaga Aravena. Consideran que el mero apellido, sin el nombre de pila del animador, no es suficiente para asociar la marca a su persona.

El caso se resolvió en primera instancia, el Inapi, a favor de la sucesión del animador, y lo mismo ocurrió en el Tribunal de Propiedad Industrial, la segunda instancia. Ambos fallos consideran, entre otros argumentos, que el amplio reconocimiento público de Felipe Camiroaga se traduce en una asociación inevitable de su persona con su apellido, y que si un tercero utilizara dicha denominación sin agregarle nada más, se tendería a confundir o eventualmente a engañar al consumidor.

Consultado sobre este caso, el abogado Juan Pablo Silva explica: “el caso es extremadamente interesante, pues se reconoce la fama y notoriedad del apellido de Felipe, que va más allá de las marcas comerciales. Estamos a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>