Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 25 de Enero, 2015

El Mercurio – Chile seduce a extranjeros que buscan invertir en propiedades

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Felipe Álamos U.

Su crecimiento es moderado y no hace mucho ruido. Pero el mercado inmobiliario para extranjeros en Chile es una realidad en aumento.

Según explica Jaime Avilés, gerente comercial de La Serena Golf, “muchos llegan por la estabilidad económica y política de nuestro país, además del clima templado y los hermosos paisajes. Hay que destacar que a nivel internacional se ha hecho un tremendo trabajo potenciando a Chile como un destino de categoría mundial. Una vez que los turistas extranjeros visitan nuestro país, muchos de ellos deciden volver en temporadas más largas y, sin duda, ven muy atractiva una potencial inversión. Además, los precios de renta también son muy buenos durante todo el año, especialmente en la IV Región, lo que se trasforma en un incentivo más en la decisión de compra”, asegura.

Cuenta que, en el caso de La Serena Golf, han atraído compradores internacionales, “que alguna vez cuando vinieron por primera vez quedaron encantados del lugar”.

Perfil definido

Explica que en el caso de ese proyecto “los propietarios extranjeros son atraídos por nuestra cancha de golf a orillas del mar y su entorno natural. Provienen principalmente de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países. El perfil son parejas de adultos mayores que buscan un destino tranquilo, con buena infraestructura deportiva, recreativa y de servicios. Hasta ahora, su interés se ha centrado en segunda vivienda, pero también hay familias que se han venido a vivir permanentemente, ya que algunos de los padres trabajan en la zona en el sector minero, astronómico y en empresas extrajeras con asiento regional”.

Cuenta que esta tendencia comenzó hace unos 8 años con mucha fuerza, lo que los convirtió en el complejo turístico-inmobiliario que atrajo mayor cantidad de compradores internacionales. En los últimos años, este fenómeno se ha ido estabilizando y esperan que se mantenga en el futuro.

Para atraer nuevos compradores, señala, han utilizado diversas estrategias. “Incluso ahora estamos lanzando una promoción con 7 departamentos que incluye un cupón de estadía internacional y la posibilidad de ser socio del club de golf con un descuento especial. Estas promociones también son sumamente atractivas tanto para los compradores locales como para los extranjeros”.

Por su parte, René Pavez, gerente general del proyecto Brisas de Costa Brava, en Concón, comenta que el perfil de los que compran en Chile son en su mayoría personas sobre 60 años, recién jubilados, y que quieren vivir en un ambiente relajado y de descanso. “Más que comprar segunda vivienda, ellos compran como primera y mantienen normalmente su casa de origen que en algunos casos arriendan o la dejan para pasar algunos meses del año”.

Señala que este fenómeno de compra sucede en muchos países y que cada vez más las personas viven 6 meses en un lugar y 6 meses en otro, principalmente por un tema climático. “Buscan evitar los climas extremos: un ejemplo de esto se da con el caso de rusos que compran en Marbella, España, y así hay muchos otros casos. Incluso hay personas que trabajan a distancia desde otro país, porque hoy el sistema laboral está cambiando en el mundo. En el caso específico de Chile se da que muchos compatriotas pasan parte del año, sobre todo el invierno de Chile, en Miami”.

Añade que en Chile hay zonas con mucho potencial: los lagos del sur, y a la orilla del mar, Viña del Mar, Valparaíso, Zapallar, Cachagua y La Serena. “También son apreciadas las zonas extremas y el norte”.

Hasta campos

El sur también es un lugar muy bien considerado, afirma Alejandro Opitz, director de Engel & Völkers de Puerto Varas. Cuenta que cerca del 15% de los requerimientos que reciben en esa oficina son de extranjeros que buscan comprar un inmueble en las cercanías del lago Llanquihue y otras zonas de la región.

“La compra por parte de extranjeros es una tendencia que tiene un crecimiento sostenido, aunque todavía no es explosivo”.

Dice que en el caso de su oficina de Puerto Varas, se trata de europeos, norteamericanos e incluso chinos, que ven a Chile como un refugio, un lugar lejos del peligro de la guerra y la contaminación, y con hermosos lugares. Además, dice, se sienten atraídos por los precios de los terrenos, que son más bajos que en los países desarrollados, y las menores cargas impositivas.

Cuenta Alejandro Opitz que varios se quedan en Chile dos o tres meses al año y luego regresan a sus países.

“Algunos invierten en campos. Se preocupan mucho de que estos sean autosustentables y de cuidar el entorno. Son un aporte”.

También en Santiago

“El interés de extranjeros por vivir en proyectos de casas de primera vivienda en Santiago también ha aumentado. Por ejemplo, en Piedra Roja, proyecto inmobiliario ubicado en Chicureo y vinculado a Inmobiliaria Manquehue, tenemos compradores extranjeros en una cantidad que supera el 8%. Esta cifra refleja la demanda creciente por vivir en este sector. Tenemos un fuerte porcentaje de argentinos, alrededor de un 30%, y un número importante de colombianos y de españoles, seguidos por peruanos, venezolanos y norteamericanos. Españoles y alemanes también son residentes en el proyecto, que está consolidado como la extensión del sector oriente de Santiago”, afirma Silvia Torres, gerenta de Asuntos Corporativos de Piedra Roja.

Cuenta que los extranjeros que deciden vivir en Piedra Roja son mayoritariamente parejas jóvenes, entre 30 y 40 años, con niños pequeños, la mayoría de ellas tiene a lo menos un par de años viviendo en Chile.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>