Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 8 de Diciembre, 2014

El Mercurio – Vitacura: Robo con intimidación aumenta 40% en un año

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Víctor Rivera 

“Iba caminando por (avenida) Vitacura y al llegar casi a la altura de Alonso de Córdova dos hombres me amenazaron con un cuchillo para que les pasara mi celular. No me quedó otra, lo entregué no más; así están las cosas”.

Así recuerda Isabela (32) lo que le ocurrió el sábado en la noche, cuando volvía de una comida con sus amigas. Dice que su testimonio sirve para reflejar lo que para ella pasa en Vitacura. Un aumento en los robos con intimidación en la comuna.

Y así también lo grafican las cifras de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic) cuando compara los número de este delito entre enero y noviembre de 2013, y el mismo período de este año. Los números indican que el robo con intimidación aumentó un 40%.

Según la estadística, se pasó de 168 casos a 235. De acuerdo al detalle entregado por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente -a través de la Ley de Transparencia- las calles con más denuncias por robo con intimidación son avenida Vitacura, con 26; Américo Vespucio Norte, con 16, y Luis Pasteur, con 7.

“Son arterias de rápido ingreso y salida a la comuna, entonces a quienes vienen a delinquir a Vitacura se les hace más fácil escapar antes de que se realice la denuncia. No obstante aquello, hemos focalizados nuestros servicios en esos lugares para hacer el trabajo preventivo”, explica el mayor de la 37ª Comisaría de Vitacura, Marcelo Lepín.

Coordinación

Lepín también advierte que se está realizando un trabajo coordinado con la municipalidad para aumentar la dotación de seguridad en la comuna, donde además tres veces a la semana cuentan con tres patrullas de seguridad extras para prevenir los delitos.

Sin embargo, el concejal de Vitacura, Rodolfo Terrazas (UDI), advierte que no solo es necesario el trabajo mancomunado con Carabineros, sino que también con los vecinos: “Queremos que la ciudadanía tenga más participación y más apoyo municipal para contratación de guardias, como lo que se hace en Las Condes con el financiamiento compartido en la seguridad comunal”.

Desde la Municipalidad de Vitacura replicaron la versión del concejal. A través de un comunicado indicaron que “estamos trabajando con Las Condes la posibilidad de instalar el sistema (financiamiento compartido) que tienen ellos con casetas de guardias privados en acuerdo con los vecinos”.

 

Además, agregaron que se está trabajando coordinadamente con Carabineros, como por ejemplo en la implementación de un botón de pánico vía celular.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>