Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 26 de Noviembre, 2014

CChC llama a comprar una vivienda “lo antes posible” ya que los precios “van a seguir subiendo” – Diario Financiero

vía CChC llama a comprar una vivienda “lo antes posible” ya que los precios “van a seguir subiendo” – Diario Financiero.

Por Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online
CChC llama a comprar una vivienda "lo antes posible" ya que los precios "van a seguir subiendo"

“La oportunidad de comprar viviendas sigue siendo buena”. Así lo explicó el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, en la presentación del “Balance 2014 – proyecciones 2015” del sector.

El ejecutivo justificó estas palabras debido al actual nivel de las tasas de interés que “siguen siendo parejas y buenas”.

“Si tuviera la posibilidad de comprar ahora, compraría lo antes posible. Son los meses para comprar, todavía sigue siendo importante de aquí hasta probablemente los próximos semestres hasta que no vea esos cambios que van a venir”, añadió.En ese contexto, Hurtado estimó que los precios de las casas y departamentos van a seguir subiendo porque “todavía no ha habido una política pública” que aumente la oferta, a lo que se suma la aplicación del IVA a la vivienda.

Proyecciones de ventas 2015
En el marco de la presentación del estudio, Hurtado dijo que las proyecciones apuntan a que en 2015 se comercializarán 60.000 unidades, lo que supone una caída de 3,9% en relación a las del ejercicio en curso.

En el Gran Santiago, en tanto, esa cifra llegará a 34.600 unidades, lo que implica un 1,1% menos que en 2014.

Baja inversión en construcción

En el marco de la presentación del estudio, el gremio proyectó que la inversión en construcción registraría un magro crecimiento de 0,6% anual en 2015, según la proyección que dio a conocer hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante su presentación “Balance 2014 – proyecciones 2015”.

Este crecimiento sería resultado de un aumento de 3% de la inversión en infraestructura y una caída de 4,6% de la inversión en vivienda.

Además, en el mismo período, el desempleo sectorial se ubicaría en torno a 12%.

Infraestructura

En lo que respecta a la inversión en infraestructura productiva privada, el gremio proyecta una disminución de 2,1%, a lo que se suma una contracción de la inversión en infraestructura pública de 2,9%.

En lo que se refiere a la actividad inmobiliaria, la caída de inversión en 2014 fue generalizada: -9,5% en vivienda pública y -1,6% en vivienda privada

?En cuanto a 2015, el gremio estimó que por segundo año consecutivo la inversión en infraestructura productiva privada registrará una contracción, retrocediendo 0,9% en 2015, si es que continúa el actual “escenario incierto”, según su apreciación.

“El escenario es incierto para la inversión en infraestructura productiva privada, en especial porque en julio de este año se proyectó para 2015 un gasto en construcción del orden de US$ 11.000 millones, cifra que tres meses después se redujo a poco más de US$ 8.000 millones por exclusión de algunos proyectos mineros, recalendarización de inversiones relacionadas con energía y falta de dinamismo en la inclusión de nuevos proyectos que permitan renovar la cartera”, explicó el gerente de Estudios.

?En tanto, la inversión en infraestructura pública experimentaría una importante alza de 14,6% el próximo año, incremento que, de materializarse en 2015, “podría compensar en parte el ciclo contractivo por el que atraviesa la inversión en infraestructura productiva privada”, sostuvo Hurtado.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>