Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 24 de Noviembre, 2014

EyN: Futuros Servicios Locales de Educación se conformarían sobre la base de las provincias

vía EyN: Futuros Servicios Locales de Educación se conformarían sobre la base de las provincias.

Este último año fueron cerca de 20 mil alumnos menos los que se matricularon en los colegios municipales y el año pasado 40 mil escolares abandonaron el sector estatal. Este panorama se ha repetido en el último tiempo, al punto que el Gobierno planteó una estrategia de fortalecimiento de la educación pública.

Uno de los puntos de ella es la desmunicipalización, que se abordará con la creación de Servicios Locales de Educación, que administrarán los colegios públicos organizados en “distritos educativos”, según consigna el programa del Gobierno.

Pero no es lo único que se sabe de este futuro proyecto de ley. Según un documento elaborado por el Ejecutivo al que tuvo acceso “El Mercurio”, la organización de los servicios tendrá como base la estructura de las actuales provincias, de modo que cada entidad tenga al menos dos comunas. Esto, para evitar que haya presiones políticas que incidan en su funcionamiento.

Sin embargo, habrá casos excepcionales: en comunas grandes y con un alto número de alumnos, como la de Santiago, habrá un único servicio local.

En total, serían cerca de 80 servicios, según adelantó hace algunos meses el Ministerio de Educación. Y en el texto se precisa que cada uno tendría a su cargo al menos ocho mil escolares y un máximo de 200 colegios.

El ministro Nicolás Eyzaguirre adelantó hace unos meses, en entrevista con este diario, que a estas instituciones podrían adscribir los colegios particulares subvencionados y que “tendrán bastante autonomía para definir ciertos aspectos del currículum”, según sus realidades.

Dirección

Según se estipula en el documento, cada servicio estará a cargo de un director ejecutivo, que será seleccionado por el jefe nacional de la Dirección de Educación Pública (organismo que se creará). Se propone, eso sí, que la elección sea a través de un sistema similar al de Alta Dirección Pública, con un comité compuesto por representantes del Gobierno Regional, de la Dirección de Educación Pública y de los futuros consejos locales de educación.

Se plantea, además, que duren en el cargo hasta cinco años, con opción de repostular al puesto. Durante ese lapso, tienen que rendir cuenta de su gestión.

“Como Asociación de Municipios de Chile, somos contrarios a la desmunicipalización”, señala el presidente de la entidad, Mario Olavarría (UDI). Agrega que no le parece correcta la creación de estos servicios, pues “en nada soluciona el problema; por el contrario, va contra la descentralización, vamos a tener más burocracia y personas nombradas por el gobierno de turno”. Y dice que es necesario apuntar a temas como mejorar la carrera docente o “profundizar la Subvención Escolar Preferencial”.

Opuesta es la postura de Gonzalo Navarrete (PPD), encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, que reúne a más de 300 alcaldías. Sostiene que los futuros servicios deben ser “autónomos, con patrimonio propio dependiente del Estado”. Agrega que para que funcionen correctamente, “los colegios deben estar dotados de altos niveles de autonomía”.

“¿A quién le van a reclamar cuando están malos los resultados, cuando echen a alguien, cuando haya bullying? ¿A una señora que está en la capital de la provincia?”

MARIO OLAVARRÍA
Asociación de Municipios de Chile

“Los colegios deben estar dotados de altos niveles de autonomía. (…) Ese es un tema muy central de la nueva estructura, porque si no, la descentralización se pierde”.

GONZALO NAVARRETE
Asoc. Chilena de Municipalidades

PLAN

La desmunicipalización es parte de la agenda de fortalecimiento de la educación pública del Mineduc.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>