Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 23 de Noviembre, 2014

Obras de autopista Santiago-Lampa partirían en marzo – La Tercera

por Marjory Miranda

vía Obras de autopista Santiago-Lampa partirían en marzo | Nacional | LA TERCERA.

Durante el mes de marzo, según el cronograma estimativo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), comenzaría la construcción del tramo de la autopista que unirá a Lampa con Santiago, y que es parte del proyecto de mejoramiento del acceso de la Ruta 5 Norte, contemplado en la concesión Santiago-Los Vilos.

El ministro de esta cartera, Alberto Undurraga, aseguró que la “obra ya tiene el visto bueno de la Contraloría, y esperamos estar en marzo ya en las faenas propiamente tal. Esto va a ayudar a descongestionar Quilicura”. Esto, porque según estimaciones del MOP, en este trayecto circulan más de 180 mil vehículos.

Undurraga agregó que la “inversión directa es de US$ 210 millones, sólo en este tramo, y hasta US$ 450 millones en total, considerando la extensión hacia Los Vilos. Con esto son mil los empleos generados durante la etapa de obras”.

La autopista, que estará a cargo de la empresa Aconcagua (Globalvia), tendrá una longitud de 15 kilómetros, desde Lampa hasta el empalme con Américo Vespucio, con conexiones hacia comunas como Quilicura, Lampa, Batuco y Colina. Se suma una cuarta pista -que se extenderá por cuatro kilómetros- para mejorar el flujo vehicular entre Vespucio y San Ignacio. El financiamiento de la concesión será a partir del pago de tags, que estarán ubicados en cuatro pórticos de la autopista, eliminando, de paso, el peaje de Lampa.

“Habrá otros pórticos que durante en hora normal tendrá $ 50 pesos la pasada y en hora punta $ 100, pero así como habrá pórticos, tendremos caleteras en ambos lados de la autopistas para quienes no quieran pagar tag, es una obra equitativa”, aseguró el ministro.

El gerente general de Autopistas Aconcagua, Jorge Rivas, dijo que la vía será “la principal entrada a Santiago con el sistema de peaje con flujo libre, utilizando los mismos tags que operan actualmente en la Región Metropolitana”.

Rivas añadió que “la solución incluye, además, mejoramiento en áreas peatonales y vehicular, con seis nuevos atraviesos, más tres mejoramientos de enlaces que se van a ejecutar. También habrán 14 pasarelas, veredas peatonales a lo largo de los 15 kilómetros y ciclovías en ambos sentidos”.

Las ampliaciones estaban asociadas a expropiaciones que ya fueron ejecutadas este año, con fondos del presupuesto aprobado en 2014. Sólo falta, señalaron en el MOP, un 15% de terrenos por expropiar.

En cuanto al plan de inicio de la obra, Rivas aseguró que dependerá de “los constructores. Naturalmente los primeros 4,5 kilómetros, que están entre Vespucio y Buenaventura, son los que van a demandar mayor cantidad de trabajo, y pensamos que las empresas constructoras van a privilegiar esos sectores en primer orden”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>