Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 20 de Noviembre, 2014

Gobierno accede a modificar banda del Mepco y precios de las bencinas caerán hasta $ 67 – Diario Financiero

vía Gobierno accede a modificar banda del Mepco y precios de las bencinas caerán hasta $ 67 – Diario Financiero.

Por Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online
Gobierno accede a modificar banda del Mepco y precios de las bencinas caerán hasta $ 67

El gobierno anunció esta mañana que accedió a modificar la banda del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) para favorecer el traspaso de la caída de los precios internacionales del petróleo a los valores locales de las gasolinas.

“Tras el análisis de las últimas semanas, estimamos que los movimientos a la baja del precio internacional del petróleo observados desde junio, así como la fuerte baja en los precios de la gasolina a nivel mundial, tendrían un carácter persistente (…) Por lo tanto, el gobierno tomó la decisión de modificar precios de los combustibles para acelerar el traspaso de los menores precios a los consumidores”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Desde Teatinos 120, el secretario de Estado detalló que con este cambio el precio de la bencina de 93 octanos caerá $ 56 a partir de mañana, mientras que la de 97 octanos, $ 67. La bencina de 95 octanos, mezcla de las dos anteriores, bajará $ 62.

“Hemos coordinado con el ministro de Economía y con el Sernac el monitoreo de la fluidez con que estas reducciones de precios, una vez oficializadas por Enap el día de hoy en la tarde, sean traspasadas a los consumidores”, informó Arenas.

“Esta es una gran noticia para Chile, sobre todo para los consumidores”, dijo el ministro.

El titular de Hacienda planteó que en el caso de un conflicto internacional, que se traduzca en un alza considerable en los precios del petróleo, el Mepco servirá para contener ese aumento que debe traspasarse a precios locales.

“El Mepco es un mecanismo para proteger a los consumidores de las fluctuaciones de los precios internacionales. Por lo tanto, lo que ocurriría en ese momento, si existen alzas, subirían solamente en $ 5 semanales”, dijo.

Inflación
Respecto a la implicancia que esto podría tener en el IPC, Arenas indicó que va a significar una baja de algunas décimas en lo que queda del año.

“Una baja del precio de la gasolina podría tener un efecto de una décima en noviembre y de algunas décimas en el año. Sin embargo, ese es el equilibrio parcial, son todos los precios los que van a determinar. Solamente el efecto directo de esta medida tendría lo que estoy comentando”, sostuvo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>