Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 24 de Octubre, 2014

SAG inició combate de la avispa de los pinos con exitoso controlador biológico en la Región Metropolitana

avispa de los pinos 1

Las labores de supresión que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a través del Programa de Vigilancia y Control Oficial de Plagas Forestales, se realizan mediante un control biológico que considera el establecimiento de enemigos naturales específicos en una localidad, los cuales son liberados de acuerdo a los estándares técnicos establecidos.

Dentro de estos organismos de control, se encuentran la avispa Ibalia leucospoides, Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria, especies que coinciden en ser enemigos naturales y específicos que parasitan huevos y larvas de Sirex noctilio, más conocido como la avispa taladradora de la madera del pino.

En el caso de la detección de esta especie en la Región Metropolitana, se produjeron y enviaron enemigos naturales en estado adulto desde el insectario SAG de la Región del Maule, los cuales fueron liberados en el sector Lo Arcaya de Pirque , el día jueves 23 de octubre, por personal del Servicio, con el objetivo de disminuir su población.

Al respecto, el Director Regional del SAG Oscar Concha señaló que “se liberaron 50 ejemplares de Megarhyssa nortoni. Además, tenemos consideradas más liberaciones en las próximas semanas, ya que esperamos que el establecimiento de estos controladores biológicos sea exitoso, considerando los buenos resultados ocurridos en las otras regiones del sur del país”.

El Servicio Agrícola y Ganadero cuenta con protocolos estrictos a la hora de elegir  un enemigo natural de una cierta plaga, esto para asegurar que se combata en forma exclusiva y no se expongan innecesariamente otras poblaciones de insectos a procesos de control. En el caso de los enemigos naturales de Sirex noctilio, poseen adaptaciones únicas para buscar y encontrar huevos y/o larvas en la madera, para luego introducir sus propios huevos y generar un nuevo controlador, en vez de un ejemplar de la plaga, con ello la población se logra reducir a un mínimo causando impactos mínimos en los árboles hospedantes de forma totalmente natural.

Cabe destacar que la avispa taladradora de los pinos (Sirex noctilio) es una plaga originaria de Europa, que ha causado grandes impactos económicos en la industria maderera del mundo. En Chile se encuentra registrada desde el año 2001, distribuyéndose desde la Región del Maule hasta Aysén, exceptuando la última detección en la Región Metropolitana ocurrida en diciembre de 2013. El lento avance de la plaga, se debe a las constantes y oportunas acciones de contención y supresión que ha implementado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con el Sector Forestal, aminorando en forma sustancial los impactos de la plaga en los recursos forestales productivos del país.

avispa de los pinos 2

1 comment to SAG inició combate de la avispa de los pinos con exitoso controlador biológico en la Región Metropolitana

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>