Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 13 de Octubre, 2014

El Mercurio – Autopista Central propone mitigar los tacos en Quilicura con viaductos elevados

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Francisco J. Fuentes 
Proyecto.- La propuesta que Autopista Central le formuló al MOP apunta a eliminar el trébol vial existente en la actualidad, y reemplazarlo por un enlace de cuatro niveles como el de la imagen. Foto: AUTOPISTA CENTRAL

Proyecto.- La propuesta que Autopista Central le formuló al MOP apunta a eliminar el trébol vial existente en la actualidad, y reemplazarlo por un enlace de cuatro niveles como el de la imagen. Foto: AUTOPISTA CENTRAL

Para fines de 2015 se espera que comience la construcción de las nuevas obras de mejoramiento que buscan solucionar en forma definitiva los tacos que a diario viven los miles de automovilistas que circulan por la intersección de la Ruta Panamericana Norte-Sur con Américo Vespucio, en la comuna de Quilicura.

En ese punto debieran realizarse durante los próximos tres años las obras de mejoramiento que la concesionaria Autopista Central presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para resolver definitivamente el principal foco de congestión de todo el tramo central de la Ruta 5.

El proyecto, estudiado en dos etapas, plantea dos cambios radicales al sector: eliminar en el largo plazo el enlace tipo trébol entre ambas vías y separar, por medio de nuevas obras, los tránsitos expresos -o de velocidad continua- de los locales, que se mueven en tramos cortos.

Así lo indicó Cristián Barrientos, gerente general de la concesionaria Autopista Central, quien precisó que “el nudo Quilicura es nuestro principal punto de conflicto en la actualidad. De hecho, llegó a su nivel de saturación, principalmente porque las conexiones viales actuales ya están muy malas y además mezclan los flujos, lo que termina por llevar la velocidad a casi cero en ocasiones”.

El ejecutivo precisó que la intervención es parte del “Plan de Conectividad Norte-Sur” que la concesionaria presentó al MOP recientemente, plazo en que la empresa contrató la ingeniería de la primera etapa.

En lo medular, la primera etapa contempla la construcción de dos viaductos por un valor de US$ 25 millones, para conectar los tránsitos provenientes de la vía sur al oriente y otro de oriente a norte y sur.

En tanto que la segunda etapa, que debería licitarse a partir de marzo próximo, implica construir los viaductos en el resto de las direcciones y añadir también conexiones directas por medio de nuevos by-pass para los flujos que busquen conectar hacia Los Libertadores, por medio de túneles mineros o trinchera, por unos US$ 260 millones al cabo de dos años y medio.

De este modo, se espera que tras las obras, el trébol vial haya desaparecido en favor de un nuevo enlace de cuatro niveles.

Según Barrientos, “ya hicimos una licitación con empresas internacionales para el diseño de la primera fase, que fue adjudicada a una firma especialista en la eliminación de tréboles viales. Ellos usan un innovador método de trabajo, basado en la viga invertida, que ahorra tiempo en las obras y ocasiona menos contratiempos para los usuarios”.

El plan general de intervenciones incluye también obras en las intersecciones con Ruta 78, Toesca, Santa Isabel, Lo Espejo, además de la cubierta céntrica, denominada Parque Urbano Santiago Centro.

Velocidades
Durante las horas punta, el nudo Quilicura provoca radicales disminuciones de velocidad en todos los sentidos.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>