Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 28 de Agosto, 2014

Volvo Pv444: El “Pequeño Volvo”Cumple 70 Años

 El pequeño Volvo cumple 70 años

El Volvo PV444 fue el comienzo y el símbolo de la nueva era de la compañía sueca tras la Segunda Guerra Mundial, y marcó el inicio de su campaña de exportación a EE.UU. El 01 de septiembre se cumplirá el aniversario número 70 de su estreno a nivel mundial.

El 01 de septiembre de 1944 una exposición dio inicio a lo que se transformaría en algo muy importante para el desarrollo de Volvo. La ubicación fue el recién construido Royal Tennis Hall de Estocolmo.

En el mundo, la Segunda Guerra Mundial todavía se llevaba a cabo pero Volvo tenía la mirada puesta en la paz que vendría prontamente. El objetivo de la exposición era mostrar lo que la compañía de 18 años de antigüedad había hecho anteriormente, lo que estaban produciendo en el momento, y lo que el público podría esperar cuando la paz llegara.

La exposición cubrió la totalidad de productos del Grupo Volvo y los visitantes llegaron a ver de todo, desde un tanque hasta máquinas para hacer agujeros, además de dos nuevos automóviles de la compañía: El PV60 y PV444. Ellos fueron llamados “palomas de Volvo de la paz” en la revista de clientes de Volvo, Ratten.

El PV60 fue un diseño de antes de la guerra que fue pensado para ser estrenado en 1940, pero cuando la Segunda Guerra Mundial estalló los planes fueron descartados porque la producción de vehículos civiles de Volvo prácticamente cesó.

La gran estrella de la exposición en el Royal Tennis Hall fue, sin lugar a dudas, el “pequeño Volvo”, el PV444. Los visitantes se ubicaron en diferentes lugares para apreciar a los automóviles. Lo que pudieron ver fue un prototipo que ni siquiera podía correr.

Cuando el PV444 se dio a conocer en septiembre de 1944, el trabajo para desarrollar el modelo sólo se había estado realizando durante un par de años. Alrededor de 40 diseñadores estaban trabajando en el desarrollo del nuevo vehículo.  Un modelo de madera a gran escala fue construido y pintado de color negro, mientras que con pintura plateada se marcaba donde irían ubicadas las ventanas. Este modelo fue terminado en marzo de 1944 y fue mostrado a los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson. Después de haber visto el auto por un corto tiempo, ambos caballeros tomaron una decisión que afectaría al futuro de Volvo como fabricante de automóviles, el automóvil se construiría.

Durante la exposición y brevemente a partir de entonces, se firmaron 2.300 acuerdos de venta para el PV444. Pero sería algún tiempo antes de que los modelos pudieran ser entregados. Durante los años que siguieron, prototipos de autos fueron sometidos a pruebas difíciles, y fue sólo el 3 de febrero 1947, que el primer vehículo llegó a un acuerdo, con el inicio de su producción en el mes siguiente.

El PV444 no fue sólo el primer auto pequeño fabricado por Volvo. También fue el primer modelo con una carrocería monocasco. El motor de cuatro cilindros fue un diseño completamente nuevo y fue el primer diseño de válvulas para un vehículo de pasajeros. El motor fue de 1,4 litros y su primera versión era capaz de generar 40 CV SAE.

Entre los visitantes prominentes que asistieron a la inauguración del 01 de septiembre 1944 fueron, el Primer Ministro Per Albin Hansson, el príncipe heredero Gustaf Adolf, Príncipes Carl y Eugen, y el príncipe Carl Johan, tío del rey Carl XVI Gustaf. Todos fueron recibidos por los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson.

Cuando la exposición en Estocolmo cerró después de diez días, ya habían pasado más de 148.437 visitantes. Las colas se extendían a lo largo de Lidingövägen fuera del Tennis Hall. Todos los días un PV444 se sorteaba entre los visitantes de la exposición. Todo el que tenía una suscripción de teléfono en Estocolmo había recibido una entrada gratis. Muchos de los visitantes que asistieron pagaron una cuota de entrada de una corona. Los ingresos por las ventas de los tickets fueron donados íntegramente a la Cruz Roja.

Cuando se presentaron al mercado los modelos PV60 y PV444, las exportaciones de Volvo eran modestas. La revista Ratten dijo que los autos: “harían que el público en Suecia fuera feliz e incluso en cierta medida en el extranjero, una vez que se restablezca la paz”. Pero fue con el PV444 que Volvo establecería su mercado de exportación históricamente más importante: el de EE.UU. El 15 de agosto de 1955, la primera entrega de PV444s llegó a Los Ángeles. Al año siguiente, Volvo había hecho su camino hacia el segundo lugar entre las marcas de importación en California.

Originalmente, estaba previsto fabricar 8.000 PV444s, una meta bastante audaz dado que Volvo nunca antes había construido más de 2.000 automóviles. Pero el “pequeño Volvo” dio en el blanco justo. Casi 200.000 PV444s se produjeron hasta 1958. Si a esta cifra se suma el modelo PV544 modernizado, que fue producido hasta octubre de 1965, el total se convierte en exactamente 440.000 vehículos. Alrededor de 160.000 de ellos fueron exportados y 280.000 fueron vendidos en Suecia.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>