Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 1 de Agosto, 2014

El Mercurio – Providencia, Santiago Centro y Vitacura concentran los nudos viales más congestionados de toda la capital

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

S. Sottorff 

Son casi las 14:00 horas y un extenso taco paraliza el tránsito en la avenida Vitacura. No hay autos detenidos, accidentes o desvíos. Simplemente, la capacidad vehicular de algunos tramos de la vía se copó. El mismo panorama se observa durante las mañanas, solo que de manera más compleja y extendida.

La situación coincide con un análisis de Mapcity que determinó que esta calle junto con varias arterias de Providencia y Santiago centro concentran los nudos viales más críticos de toda la capital.

“Un nudo vial implica una detención completa y es más crítico que un taco normal. La concentración de servicios, el desplazamiento de muchas personas de comunas dormitorio y la escasez de medidas para disminuir la congestión están entre las causas”, dice Cristián Araneda, gerente de estudios y cartografía de Mapcity.

El análisis satelital de la empresa concluye que otros nudos complejos se ubican en la Autopista Central, desde el Parque O’Higgins hasta Eleuterio Ramírez; en Pedro de Valdivia, entre Santa Isabel y Nueva Providencia, y en Vespucio Norte en dirección hacia Quilicura.

“Providencia y Santiago tienen mucha saturación porque cuentan con menores anchos viales (…) A eso se suma el nivel de población flotante, que en estas comunas va creciendo cada vez más”, explica Ricardo Truffello, académico del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Otras vías complicadas son Pajaritos, Pedro Fontova, Vicuña Mackenna Oriente con Vespucio Sur, Los Militares y Curicó.

“También hay un cambio de hábito de los capitalinos: quieren ahorrar en sus tiempos de viaje. Eso determinó que las horas punta de la mañana y de la tarde también se hayan extendido considerablemente”, opina Juan Carlos Muñoz, académico del Departamento de Ingeniería de Transportes y Logística de la UC.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>