Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 28 de Julio, 2014

Gobierno prepara camino para eliminar roaming con Perú – La Tercera

por F. González / S. Jara

vía Gobierno prepara camino para eliminar roaming con Perú | Negocios | La Tercera Edición Impresa.

Reducir o igualar a las tarifas nacionales es uno de los objetivos en los que trabaja la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para el cobro de llamadas y transmisión de datos entre móviles desde Chile a Argentina y Perú.

Las conversaciones con el primer país para eliminar el cobro de roaming internacional ya comenzaron este 22 de julio, y septiembre será el mes clave para avanzar en las tratativas. Una vez cerrado ese proceso, el gobierno iniciará el diálogo con Perú, dado el gran intercambio de personas que existe entre ambos países.

“Después de completar este proceso con Argentina, vamos a seguir conversaciones con Perú”, confirma el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien, en todo caso, advierte que aún deben agendar las tratativas con el regulador peruano. “Quiero que nos conozcamos antes, que nos presentemos tal como lo hicimos con nuestro par argentino, para iniciar las conversaciones”, detalla.

Esta iniciativa, de acuerdo a la Subtel, surge ante el incremento de chilenos que viajan fuera de las fronteras, y el aumento de llamadas e intercambio de datos. “Las personas cuando viajan al extranjero, como son muy altos los costos de roaming, no hacen uso de su teléfono. Nosotros creemos, y conversábamos de esto con el par argentino, que si se liberan precios similares a los que se paga por una llamada nacional, la cantidad de tráfico que se va a generar va a ser mayor y el costo menor”, explica Huichalaf.

Actualmente, cerca de 158 mil peruanos viven en Chile, según estimaciones del Ministerio del Interior, sobre la base de los permisos de residencia otorgados en 2013, año en que se entregaron residencias definitivas a 9.264 peruanos, además de 10.289 temporales.

Si bien los residentes argentinos son menos, el año pasado 1.479 permisos de residencia se entregaron a ciudadanos de esa nacionalidad, sumados a 5.634 permisos temporales. Esto, sin contar el constante flujo de ciudadanos chilenos hacia ambos países, principalmente a Tacna, en el caso peruano, y a Mendoza, en el argentino.

Según datos de Aduanas de Chile, en 2013 ingresaron al país 869.289 personas por el paso Los Libertadores (Los Andes-Mendoza), mientras que por igual vía salieron 852.317 personas. Por el paso Chacalluta (Arica-Tacna), en tanto, ingresaron al país 2.725.941 personas el año pasado, y salieron 2.719.191 personas.

Huichalaf estima que la eliminación de cobros adicionales entre países no es “algo irreal”, pues ya existe en Europa, donde un órgano regula y establece las condiciones en las llamadas entre países. “En Chile ya existen las condiciones necesarias”, dice el subsecretario.

Al respecto, hay un antecedente, aunque poco alentador. En la pasada administración de Sebastián Piñera, específicamente en 2011, la Subtel y su símil peruana dialogaron sobre una eventual disminución de los cobros entre las ciudades de Tacna y Arica, alcanzando una firma en mayo de 2013, pero avanzando poco en su concreción.

Roaming con Argentina

Para Huichalaf, la coincidencia de escenarios y circunstancias entre Chile y Argentina y sus organismos reguladores son factores claves para llegar a buen puerto en las conversaciones. “En Argentina se está licitando 3G y 4G al mismo tiempo, y se está estableciendo obligatoriedad de servicio. En Chile también estamos licitando 4G. Es decir, estamos en un escenario propicio, incluso, para que las bandas sean similares”, dice.

Según Huichalaf, la distancia ya no es un argumento para los cobros, pues una llamada entre Arica y Punta Arenas, separadas por cerca de 4.500 kilómetros, tiene un valor muy inferior a una entre Santiago y la ciudad argentina de Mendoza, separadas por cerca de 400 kilómetros.

“El concepto de distancias geográficas no es un elemento referente para efectos de determinar el precio”, indica Huichalaf, quien iniciará conversaciones con firmas de telecomunicaciones para este propósito, aunque advierte que la industria no se regula sola. “Para eso estamos los reguladores, que establecemos condiciones claras para que se desarrollen las telecomunicaciones”, dice la autoridad.

Respecto de los plazos establecidos para la implementación del acuerdo tarifario con Argentina, el titular de la Subtel dice que aún faltan algunas reuniones, pero que todo se definirá “antes del término del mandato de la Presidenta Cristina Fernández (octubre de 2015)”.

Impulsarán nuevo plan digital

“Plan de acción de desarrollo digital para la conectividad, desarrollo social e inclusión digital” será la propuesta que la Subtel deberá elaborar y someter en los próximos meses a la aprobación del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, Infraestructura de Telecomunicaciones y Gobierno Electrónico, instancia que creará el gobierno.La repartición deberá hacer lo mismo con la propuesta de lineamientos estratégicos de largo plazo, que definirá y orientará la política pública o privada de telecomunicaciones para la conectividad, el desarrollo social e inclusión digital.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>