Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 23 de Julio, 2014

Proyecto propone test psicológico a dueños de perros peligrosos -La Tercera

vía Proyecto propone test psicológico a dueños de perros peligrosos | País | La Tercera Edición Impresa.

perros 1 perros 2La Cámara de Diputados despachó ayer al Senado el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas que, entre otras medidas, exigirá a los dueños de animales domésticos y aquellos perros calificados como potencialmente peligrosos, adoptar medidas especiales de seguridad y protección.

Entre los artículos más llamativos de la iniciativa está la posibilidad de someter a exámenes sicológicos a los dueños de perros. “Se podrá exigir evaluaciones sicológicas de los dueños de dichos animales, por parte de un médico siquiatra, para establecer si sufren alguna patología siquiátrica grave, a fin de determinar si la tenencia representa un riesgo para la seguridad de las personas o para el bienestar de los animales”, dice la norma.

La idea de esta disposición es que esta prueba se aplique en caso que un perro ataque a una persona, a objeto de evaluar si su dueño está cuidándolo apropiadamente, manteniéndolo en un espacio acorde a sus necesidades o , por el contrario, realiza actividades riesgosas, como adiestramiento para la agresión. “Una de las causales para realizar este análisis es que el perro haya tenido conductas agresivas en contra de una persona”, dijo el diputado Víctor Torres.

Tito Pizarro, jefe de la Dirección de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, dijo que “tendremos que ver la modalidad de implementarlo sólo a personas que tienen perros de alta peligrosidad. Hay que buscar mecanismos reglamentarios para restringir (el test) a un grupo de personas y según el tipo de animales que tengan. Es inviable pedir esto para todos”, sostuvo.

A los dueños de animales potencialmente peligrosos se les va a exigir condiciones de tenencia responsable, como uso de bozal cuando paseen a sus perros en la vía pública, cierres perimetrales en casa para evitar fugas y contratación de seguro de daños contra terceros. Además, deberán someter a los canes a adiestramiento de obediencia, tendrán prohibido dejar a estos animales al cuidado de menores de 18 años y quedan expuestos a sanciones civiles y penales en caso que los perros agredan a personas.

perros 3La iniciativa -que distingue conceptos como mascotas, animal abandonado, perro callejero o comunitario y animal potencialmente peligroso-, crea cinco tipos de registro: un universal de mascotas, otro especial de perros potencialmente peligrosos, el tercero de criaderos, un registro de criaderos con animales potencialmente peligrosos y finalmente uno dirigido a las organizaciones dedicadas a difundir la tenencia responsable de mascotas, a través del cual podrán postular a fondos del gobierno para proyectos sobre tenencia responsable. También existirá una nómina de adiestradores calificados de perros con el fin de poder hacer cumplir la exigencia de animales potencialmente peligrosos.

El registro de perros potencialmente peligrosos se elaborará en base a capacidad de mordida, características fisiológicas y episodios de agresividad del animal, evaluación que realizarán expertos en comportamiento animal. Un juez, además, previa consulta a la autoridad sanitaria, podrá determinar cuándo un perro debe o no ingresar a la nómina.

El diputado Marco Antonio Núñez recalcó que se busca evitar estigmatizar algunas razas. “Hay variantes que tienen que ver con el sexo, entrenamiento, estimulación de la agresividad, si se alimenta bien, eso define si una mascota es potencialmente peligrosa o no”.

Además, la iniciativa obligará a los dueños a mantener esterilizados a sus perros e instalarles un chip electrónico -que tienen un valor de $ 2.000- y permiten guardar información sobre el dueño y otros relevantes del animal, como raza, dirección, edad y régimen de vacunas.

Tras la aprobación en la Cámara, el texto pasará a votación en el Senado, que de aprobarlo estaría listo para su promulgación. De lo contrario, pasará a discusión en Comisión Mixta.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>