Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 22 de Julio, 2014

Revista Santiago Creativo, la primera especializada en Economía Creativa

santiago creativoLa Industria Creativa es un sector económico cuyos bienes y servicios producidos tienen su origen en la creatividad, las habilidades y el talento que buscan el bienestar y la creación de trabajos a través de la propiedad intelectual. Autores como Howkings señalan que la Economía Creativa, o lo que comienza a denominarse con mayor fuerza entre pensadores y gestores Economía Naranja, comprende a sectores tales como: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. A nivel global se considera que dicha industria es el quinto sector económico más grande en términos de volumen de ventas, después de servicios financieros, tecnología de información, productos farmacéuticos, biotecnología y turismo. Mueve el 6,1% de la economía mundial y que alcanza, según datos del año 2011, la suma de 4,3 billones de dólares. Las exportaciones de bienes y servicios creativos alcanzaron la nada despreciable cifra de 646 mil millones de dólares.

En el caso de nuestro país, Santiago concentra más del 80% de los emprendedores productores de bienes y servicios creativos, sin embargo sólo un 17% de esas empresas tienen puesto el foco en la distribución. A pesar que las industrias creativas son hoy un motor importante del crecimiento, Chile aún no logra explotar capacidades con este fin. Las dificultades que afrontan guardan relación con el conocimiento de la cadena de valor de la producción y distribución de bienes creativos, la recolección de datos fiables, el desconocimiento de modelos de gobierno eficiente de ese comercio y la capacidad de conjugar las oportunidades que ofrece la tecnología con la protección de la propiedad intelectual.

Frente a ese análisis, uno de los desafíos para Santiago Creativo – Programa Corfo fue poner en valor estos temas, abordando los contenidos desde diversos enfoques y soportes. Un modo de contribuir a la discusión de las oportunidades y alcances de la Economía Creativa fue la confección de la primera Revista Santiago Creativo, con la finalidad de proporcionar antecedentes del sector público, privado y académico, y datos de internacionalización y exportación.

Así en el contexto del Mercado de Industrias Creativas – MICSUR 2014 – celebrada en Mar del Plata entre el 15 y 18 de mayo del año en curso y que contó con la participación de más de 10 países de América del Sur, se lanzó oficialmente la publicación, cuyos contenidos dinámicos hacen de la revista un material de consulta para trabajadores del ámbito y de un público interesado en la temática. A grosso modo conviene relevar la información del mercado, los modelos de negocios competitivos, con proyectos de internacionalización, la articulación de instituciones públicas y privadas, prácticas emprendedoras y experiencias, por mencionar algunos temas.

Los contenidos del primer ejemplar transitan entre el análisis de mercado para la empresa creativa y entrevistas a diversos emprendedores como: Paula Cortés de la Galería Espora, Daniela Betancourt y Chantal Almuna de Ba? Diseños, Andrés Cárdenas de la Compañía de Papel, al músico Rafa Rioz. Las reflexiones e investigaciones tratan sobre la Industria y Economía Creativa aportadas por Jordi Tresserras desde España, Leydi Higidio de Colombia y Enrique Avogadro de Argentina, entre otros. Otros artículos incluyen herramientas de desarrollo para la empresa creativa, consejos de emprendedores que han exportado sus productos, casos y experiencias de la Industria Creativa en otras ciudades y países, las tendencias en el sector y un sinnúmero de antecedentes y datos que aportan a la discusión de un tema que poco a poco se instala en la esfera pública.

El segundo número se abocará fundamentalmente al desarrollo territorial otorgadas por organismos del Estado hacia el sector de la Industria Creativa, un mapa de las alianzas y convenios firmados por Santiago Creativo, un artículo sobre el libro La Economía Naranja y entrevistas a emprendedores tales como: El Circo del Mundo, el artista gráfico Jorge “Coke” Farias y el grupo electrónico Aoraquï. Entre las columnas nacionales e internacionales, podemos mencionar la de Juan Pablo Lastra, Dora Sequeira, Lydia Goldenstein. La tercera edición también incluirá una nota del Proyecto TRAMA, Fui a de la Compañía de Danza Contemporánea OTUX, entre muchos otras interesantes y variadas materias.

Santiago Creativo – Programa Corfo tiene por objetivo apoyar a las empresas y emprendedores creativos en la Región Metropolitana para que puedan superar brechas o desarrollar negocios con potencial exportador. Una edición con estas características permitirá, a quienes trabajan en el rubro, conocer experiencias similares y tener puntos de comparación para aplicarlos en sus respectivas áreas culturales.

Para ver el primer número de la Revista Santiago Creativo, pinche el siguiente link:

 http://issuu.com/santiagocreativo/docs/revista_cscl_ed1

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>