Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Editoriales, Temas el Jueves 17 de Julio, 2014

Tala innecesaria de árboles

pulmon verde

 

Línea de 500 metros de árboles plantados por los Rencoret.

Línea de 500 metros de árboles plantados por los Rencoret.

Tala absolutamente innecesaria de una veintena de árboles plantados hace unos 20 años por las familias Rencoret en el Camino a Chicureo.

Tala absolutamente innecesaria de una veintena de árboles plantados hace unos 25 años por las familias Rencoret en el Camino a Chicureo.

Casi todos concordamos en que es un descriterio botar árboles sin razón. También lo es no reemplazarlos una vez que se botan. Hemos visto con dolor en Chicureo como se cortan por vanas e injustificadas razones comerciales.

Cuando llegamos aquí hace aproximadamente 30 años, podríamos decir que con mínimas excepciones, no habían árboles del todo. Había eso sí una línea de centenarios algarrobos paralelos al Camino a Chicureo, del que quedan dos, uno en el club de Tenis Chicureo y otro en nuestra casa, donde hemos plantado cerca de 300 árboles entre frutales, ornamentales, cortafuegos (sauces) y corta vientos (álamos) más espinos como cierre en uno de nuestros lindes.

En esa época, esta zona estaba azotada por los mismos intensos vientos que usted hoy puede sentir en la Copec de Las Canteras. Gracias a los árboles esos vientos se han suavizado notoriamente, Por el uso agrícola  tampoco habían muchas variedades de pájaros, ni insectos, ni animales silvestres. Como tampoco habían abejas, al punto que para algunos cultivos había que arrendarlas.

Por eso cuando insistimos en que hagamos de Chicureo un bosque, no estamos haciendo una proposición cliché para sentirnos más elegantes, es por el enorme beneficio que producen los árboles.

Según un artículo que circula actualmente sobre la reforestación del Parque Metropolitano, 110 mil árboles captarán 2.500 toneladas de polvo transformando a este parque en el pulmón verde de Santiago. Entre las nuevas casas y las parcelas de Chicureo, que si plantarann los mismos árboles que plantamos nosotros, podemos hacer lo mismo y más. Y sería por nuestro aire.

Aparte de sus aportes conocidos, un árbol crecido capta al año más de 20 kilos de polvo. Resulta más que claro, en inviernos como los de estos últimos años, con los servicios de urgencia repletos de niños con graves problemas respiratorios, la importancia de limpiar el aire. Sobre todo el nuestro pero éste es un problema nacional y también mundial.

Son muchas las actividades que parecen inocentes que resultan extremadamente perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, hay varias revistas impresas en papel que se distribuyen gratuitamente en este valle. La más importante de ellas asume un tiraje de 10.000 ejemplares. En gran parte se entrega en casas y porterías de condominios, pero también un porcentaje importante de ellas se abandonan en diferentes locales comerciales donde finalmente se botan a la basura, en muchos casos sin preocupación por el reciclaje.

Uno de los ejemplares recientes de esta revista pesaba algo más de 360 gramos. Es decir, en los 10.000 ejemplares hay más de 3,6 toneladas de papel. Pero ¿cuántos árboles se necesitan para hacer 3,6 toneladas de papel? Utilizando los cálculos propuestos por el artículo “How much paper does one tree produce?” de Bob Shildgen en sierraclub.org (Cuánto papel puede producir un árbol), se necesitan sólo ¡50 árboles! que si fueron cortados por una empresa forestal que los replantará muy pronto demorarán sólo 15 años para crecer los suficiente como para los vuelvan a cortar. El impacto sobre la vida que habitaba esos árboles es total.

Cito: “Los árboles son un recurso renovable que va a seguir creciendo y creciendo. A diferencia de los recursos no renovables, como los minerales, los bosques se regeneran y el buen manejo forestal por las empresas, los gobiernos y los propietarios de tierras aumenta su abundancia.

Los fabricantes de papel combinan mecánica, química y pasta reciclada en distintas cantidades para producir el papel de más alta calidad requerida por el cliente a partir de la menor cantidad posible de fibra.

Algunas personas dicen que se necesitan 17 árboles para fabricar una tonelada de papel. Esto podría hacerte creer que si se utilizara una tonelada de papel menos cada año al final del año, 17 árboles más se mantendrían de pie.

Esto es realmente una conclusión simplista. Muchos de los árboles utilizados para la fabricación de papel se cosecharían o morirían de todos modos, aunque no se fabricara ni un kilo de papel. Muchos ya están muriendo, y deben ser eliminados para mejorar la salud del bosque. Tiene buen sentido para los fabricantes de papel el utilizar estos árboles para pulpa de madera.”

Está bien, pero los bosques industrialmente explotados conllevan otros innumerables problemas ecológicos que tienen que ver con la vida del suelo y su empobrecimiento, el daño a la zoología, el impacto a las poblaciones cercanas ya que los bosques se trabajan en escala mayor con la misma densidad de los trigales.

Ver además:

http://www.sierraclub.org/sierra/2014-4-july-august/green-life/how-much-paper-does-one-tree-produce?utm_source=insider&utm_medium=email&utm_campaign=newsletter

http://www.packsys.com/blog/cuanto-papel-se-puede-fabricar/

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>