Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 9 de Junio, 2014

Temperaturas bajo cero y nuevas lluvias se esperan luego de tres días de temporal

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Equipos de Ciudad y Regiones 

Luego de tres días de lluvias, hoy la zona central amanecerá con temperaturas bajo cero. Las enfermedades respiratorias dispararían las consultas hasta un 70% en atenciones de urgencia y mañana habrá nuevamente precipitaciones.

En su último reporte, la Onemi informó de 1.492 damnificados y 11.836 personas aisladas. Estas últimas se encuentran en la Región Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Debido al próximo sistema frontal, la institución declaró alerta roja para Puerto Montt y amarilla para varias comunas, entre ellas la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

[box type=”box” width=”180″ template=”Normal” align=”right” color=”blue”]El organismo pronosticó para hoy -2° en la zona de Tiltil, siendo la temperatura más baja que experimentará la Región Metropolitana.[/box]Según aseguraron en la Dirección Meteorológica, estas lluvias obedecen a un invierno normal y descartaron la presencia del Fenómeno de El Niño. El organismo pronosticó para hoy -2° en la zona de Tiltil, siendo la temperatura más baja que experimentará la Región Metropolitana.

En cuanto a los efectos en la salud, el director del Hospital Calvo Mackenna y ex encargado del Servicio de Salud Central, doctor Jorge Lastra, explicó que las lluvias aportan a disminuir la contaminación del aire, que es uno de los factores de enfermedades respiratorias.

Hasta la fecha, las consultas en urgencia por problemas respiratorios alcanzan al 50% “y lo más probable es que puedan llegar al 70% en los hospitales periféricos, como El Pino, Sótero del Río y Félix Bulnes”, afirmó el doctor Lastra.

Damnificados

En Valparaíso, las víctimas del megaincendio de los cerros porteños se quejaron de la ausencia de autoridades y voluntarios para solucionar los problemas de voladuras de techos y filtraciones de agua en las viviendas de emergencia instaladas en la zona siniestrada.

Marta Cueto, residente en El Vergel Alto, en el cerro La Cruz, indicó que “es bastante agradable venir en día de sol, pero es ahora, en día de lluvia y en medio del barro, cuando mejor se pueden conocer los problemas que nos afectan”. Señaló que a pesar de todos los trámites que ha hecho, aún no recibe una mediagua. “Cada vez que pregunto me dicen que está todo listo, que en dos o tres días llega la casa de emergencia. Llegaron las lluvias y no pasó nada”.

En el cerro Las Cañas, Sandra Paz expresó que “nadie viene cuando llueve, menos si es domingo. Como las mediaguas se pasan, tenemos que arreglarnos con plástico que nos proporciona la unidad vecinal 15”. Agregó que la vivienda que recibieron es de dimensiones mínimas.

Las personas en situación de calle, en la Región Metropolitana, han sido atendidas en 20 albergues y han recibido 1.021 personas entre las noches del viernes y del sábado. A ellos se les da ducha, comida, un kit de aseo y cambio de ropa completa.

APAGONES EN SANTIAGO
Ayer hubo cortes eléctricos en Maipú, Ñuñoa, Cerrillos, Estación Central, Macul y Huechuraba. Chilectra lo atribuyó al fuerte viento y caídas de ramas.
 Alivio en el agro

“Es muy bienvenida la lluvia y la acumulación de nieve”, aseguró el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte.

El dirigente destacó que el agua caída contribuye al relleno de estanques y, en las zonas cordilleranas, la acumulación de nieve será muy importante para la época de riego. Consultado sobre las heladas, Matte aseguró que en invierno no son un problema, como sí lo son las que ocurren en primavera.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>