Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 4 de Mayo, 2014

Bomba Chicureo: Valparaíso paso a paso

Vía Revista Valles del Sol.

Enrique Benítez, Director de la 5ª Compañía de Bomberos de Colina, la "Bomba Chicureo"

Enrique Benítez, Director de la 5ª Compañía de Bomberos de Colina, la “Bomba Chicureo”

El sábado 12 de abril, la Compañía de Bomberos de Chicureo se enteró del incendio que afectaba a Valparaíso, poco a poco se fueron organizando para enfrentar un desafío que pondría en jaque su capacidad profesional y humana.

“Aproximadamente a las 22:30 hrs. la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Colina nos informó oficialmente que debíamos acuartelarnos con un mínimo de 10 voluntarios por si fuera necesario enviar apoyo desde la Región Metropolitana”, señala Enrique Benítez, comandante de Bomba Chicureo. Fue a partir de ese momento donde se dimensionó la gravedad de los hechos, de que se estaba en presencia de una verdadera catástrofe.

“Se ven muy pocas ocasiones donde se deben trasladar recursos de una región a otra. Ante grandes siniestros es normal pedir apoyo a Cuerpos de Bomberos vecinos a través de la Comandancia de cada bomba. En el caso nuestro, nos apoyamos en Bomberos de Conchalí, Quilicura, Santiago o Tiltil”, agrega Benítez.

Tanto Enrique Benítez como sus compañeros se enfrentaron por primera vez a un siniestro de tal magnitud. Si bien tenían experiencia en incendios estructurales de grandes dimensiones, éste era un caso especialmente difícil, por las condiciones del viento, la escasez de agua y la caprichosa geografía.

valpo vds“Durante las 12 horas que estuvimos en Valparaíso –agrega el comandante– destinamos aproximadamente 4 horas a enfrentar y contener el fuego, en conjunto con otras 5 compañías, Conaf y varios helicópteros. Se quemaron cerca de 11 casas, sin embargo logramos salvar más de 100 hogares y esa es una gran satisfacción”.

En cuanto a la reacción de los vecinos de Chicureo, Benítez se siente profundamente agradecido y sorprendido por la organización y colaboración de los vecinos. “En nuestro cuartel se dispuso de toda la sala de máquinas para recibir y ordenar la ayuda pero no fue suficiente, en menos de 1 día recopilamos más de 2 toneladas de aportes y en 3 días se había duplicado”.

Con la satisfacción de la tarea cumplida y las ganas de seguir sirviendo al país, Enrique Benítez hace un llamado para que más voluntarios llenen los cuarteles de Bomberos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>