Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 29 de Abril, 2014

Allamand y Ossandón advierten sobre graves e irreversibles efectos de proyecto 244 de Codelco

Por María Cristina Romero

vía Allamand y Ossandón advierten sobre graves e irreversibles efectos de proyecto 244 de Codelco | Emol.com.

 Los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.


Los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

Los senadores de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, expresaron este martes su rechazo ante el Proyecto 244 de Codelco, acusando que la medida traerá “graves e irreversibles” impactos ambientales para las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

El iniciativa que busca aumentar la capacidad de procesamiento de la mina Andina de Codelco, desde las actuales 94.000 t/d hasta 244.000 t/d (equivalente al doble de la producción de Chuquicamata). Ésta contempla una inversión superior a los US$ 7.000 millones.

En primer lugar, Allamand señaló que “el proyecto de Codelco establece y confirma que va a haber un impacto en a lo menos 6 glaciares, pero más allá de ello el impacto desde nuestro punto de vista y con la información disponible, va a implicar a 30 glaciares que se encuentran en el área de influencia del proyecto”.

Al ser afectados los glaciares, el senador afirmó que también se perjudicará el abastecimiento (disponibilidad de agua) de las cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo.

“Esos caudales se afectan no solamente por el impacto en los glaciales sino que además por la utilización de derechos de agua y por lo que se denomina técnicamente las ‘agudas del minero’ (aquellas que se afectan por la faena minera misma). Cuando existe una faena minera de gran envergadura, eso naturalmente tiene un impacto en las aguas”, precisó.

Asimismo, el legislador apuntó a que la faena minera no sólo en su etapa de construcción sino que también de operación afectará la calidad del aire la Región Metropolitana.

De acuerdo a la información entregada por los parlamentarios, el Proyecto Andina 244 emitirá más de 8.000 ton/ año de material particulado respirable durante su etapa de construcción (de 6 años) y hasta 4.000 ton/año durante la etapa de operación (de 65 años).

“Por supuesto que ese material particulado (que se generará) va a afectar a los glaciares que se encuentran en la zona de influencia del proyecto, pero al mismo tiempo por efecto de los vientos va a afectar el conjunto del aire de la zona”, puntualizó Allamand.

Por último, la medida traería un impacto en las napas subterráneas de Tiltil, ya que la  operación actual de la  División Andina de Codelco deposita sus relaves en el Tranque Ovejería, ubicado en dicha comuna.

El senador detalló que dicha localidad “es la comuna donde se recibe la mayor cantidad de recursos sólidos de la Región Metropolita, y la concentración de sulfato (…) supera de lejos todos los límites que resultan aceptables (serían de aproximadamente 50 veces superior a los niveles naturales”.

“Nadie puede estar en contra de una buena idea y todos estamos a favor del progreso, pero un proyecto de esta naturaleza no puede generar los impactos ambientales no mitigados o no debidamente calibrados como los que estamos señalando. En nuestra opinión es un mal proyecto, va a tener un impacto enorme, irreversible en elementos vitales”, añadió.

Por su parte, Ossandón expresó que “tenemos claro que el cobre es el sueldo de Chile, pero el sueldo de chile no nos puede traer más problemas. No estamos en contra de un proyecto minero sino lo que queremos es que ese proyecto proteja el medio ambiente”.

“Creemos que las cosas se tiene que hacer bien y este proyecto tiene un montón de incógnitas que no tienen respuesta claras, no nos podemos arriesgar a un proyecto que es a 65 años y poner en riesgo el posible abastecimiento de aguada de la región”.

Para concientizar a la ciudadanía sobre el tema, los senadores presentaron hoy un video sobre los impactos de la medida. En nuestra opinión, y salvo que sea reformulado significativamente y que se aclaren las dudas que existen sobre sus principales impactos, es un proyecto inviable ambientalmente y debe ser rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental”, afirmaron los legisladores.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>