Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 24 de Abril, 2014

Reglamento en etiquetado de alimentos

LA LEY que regula el etiquetado de alimentos ha experimentado un traspié en su próxima puesta en marcha, luego de que el gobierno decidiera retirar su reglamento -el que ya estaba aprobado por Contraloría- para ser objeto de una serie de modificaciones, las que no han sido precisadas por la autoridad. La medida resulta sorpresiva, pues la elaboración de dicho reglamento fue objeto de un largo debate, y al ser derogado, deja en la incertidumbre a la industria alimenticia.

La ministra de Salud justificó esta medida pues a su juicio la ley que finalmente fue aprobada es “debilucha”, y no se hace cargo de manera efectiva de lo que denominó la epidemia de obesidad que afecta al país. La legítima preocupación de la autoridad por diseñar políticas públicas que favorezcan hábitos saludables en la población debe enmarcarse dentro de lo que establece la propia legislación aprobada en el Congreso, y si existen reparos respecto de alguna normativa estos deben ser debidamente explicitados y justificados con evidencia apropiada. Lo contrario da pie para actuaciones precipitadas que no se condicen con políticas públicas de calidad.

La ley de rotulado de alimentos fue en su momento objeto de una serie de controversias -entre otros aspectos, obliga a modificar etiquetados, restringe la publicidad a menores de edad y obliga a alertar de contenidos “altos en” sal o azúcares, entre muchas otras modificaciones-, y es evidente que la ausencia de un reglamento deja nuevamente en la incertidumbre a la industria, pues no es descartable que se busque “endurecer” su aplicación. Lo conveniente sería poner en aplicación las normas ya aprobadas, y posteriormente evaluar con detenimiento si se requiere algún tipo de cambio o correcciones.

vía Reglamento en etiquetado de alimentos | Opinión | La Tercera Edición Impresa.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>