Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 23 de Abril, 2014

Aumenta la inquietud empresarial por la reforma

por C. Pérez-Cueto/M. Corvalán/T. Flores/M. Andrade

vía Aumenta la inquietud empresarial por la reforma | Negocios | La Tercera Edición Impresa.

Una advertencia sobre los efectos que la reforma tributaria podría significar en las inversiones futuras de CMPC realizó, ayer, el presidente de la firma forestal, Eliodoro Matte.

El empresario acusó que la empresa ya copó su nivel de deuda y que la reforma tributaria pondría fin a los incentivos a la inversión en el país. Agregó que por esos dos motivos la compañía podría revisar sus planes de inversión a partir de 2015.

“Gran parte de la inversión que ha hecho la compañía ha sido financiada con reinversión de utilidades y estos incentivos obviamente se acaban a partir de 2017, si es que se aprueba la reforma tributaria. Evidentemente que van a haber menos incentivos para reinvertir con recursos propios”, afirmó.

Frente a ello, detalló que hace pocos días la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) bajó la nota de la empresa desde ‘BBB’ a ‘BBB-’, lo que significa que la firma está a sólo un escalón de salir del grado de inversión. “Estamos copados frente a la capacidad de endeudamiento y hay una presión por repartir mayor cantidad de dividendos, porque se acaban los estímulos a la inversión (…). En 2015, lo responsable para la compañía va a ser revisar nuestra política de inversiones, no vamos a tener capacidad para seguir invirtiendo al mismo ritmo de lo que hemos hecho hasta ahora”, dijo.

Sobre la política de dividendos de la firma -que hoy está fijada en 30%-, Matte sostuvo que pueden haber presiones por parte de los accionistas desde el 2015 en adelante, para que aumenten los dividendos.

El golpe adicional a centros comerciales y pensiones

Las contribuciones de bienes raíces fueron el foco de los comentarios de Parque Arauco respecto de la reforma tributaria. Hasta ahora, las empresas agrícolas e inmobiliarias pueden rebajar del impuesto a la renta las contribuciones, simulando contratos de arriendo con una empresa inmobiliaria relacionada, que es la propietaria de los bienes raíces. El vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Juan Antonio Alvarez, señaló que el hecho que algunas empresas abusen o apliquen mal esta facultad, “no quiere decir que haya que imponer la misma carga a los que lo usan bien”.

Esto, detalló Alvarez, “significará más que duplicar la tasa tributaria que existe sobre el negocio”. Se afectará a centros comerciales e inmobiliarias, y se incentivará a las firmas a optar por recurrir a deuda en vez de usar capital propio.

El cambio al tratamiento de las contribuciones de bienes raíces también preocupa a las compañías de seguros. José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores, planteó en su discurso en la cena anual del gremio que sus compromisos, con el pago de medio millón de rentas vitalicias mensuales, por ejemplo, requieren inversiones de largo plazo, y recordó que la inversión inmobiliaria es una de las mejores alternativas para estos efectos. Por eso, “nos preocupa que se quiera gravar con IVA las cuotas de los leasing inmobiliarios, y que las contribuciones de bienes raíces ya no constituyan un crédito. Esto definitivamente terminará afectando las pensiones”, dijo.

Caerá ganancia

La reforma tributaria también estuvo presente en la junta ordinaria de accionistas de Banco Santander Chile. Su hasta ahora presidente, Mauricio Larraín, señaló que si bien se mantiene el plan de inversiones 2014-15 proyectado en US$ 375 millones, “la reforma tributaria, de terminar aprobada tal como se plantea ahora, presionaría las utilidades del banco”.

La entidad proyectó un crecimiento de 3,5% para el PIB de Chile este año, pero ello, “sin contar el efecto que pueda tener la reforma tributaria”, dijo.

Asimismo, se anunció que la entidad realizará un seminario sobre la reforma.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>