Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 18 de Abril, 2014

Avión anfibio especialista en apagar incendios sigue parado en Pudahuel sin ser utilizado

David Rubinstein – El Ciudadano

vía El Ciudadano » Avión anfibio especialista en apagar incendios sigue parado en Pudahuel sin ser utilizado.

avion-anfi

Este avión tiene una autonomía de vuelo de 4 horas, antes de recargar combustible, señala Gonzalo Parragué, hijo de uno de los pioneros de la aviación chilena en conectar el continente americano e Isla de Pascua. Y como es de emergencia “se abastece de agua en lagos, ríos navegables y en el mar. Ese es una de sus grandes ventajas. Se demora 20 segundos en cargar 4.400 litros de agua; gracias a su sistema de recarga por impacto, en vuelo rasante sobre el agua, o en amarizaje, a una velocidad aproximada de 100 km/hora”.

Este avión anfibio de la serie catalina 405, es uno de los pocos que existen en Chile, y su especialidad es combatir incendios, y no hace mucho lo hacía en España y en Portugal.

Otra de las características señala Gonzalo Parragué, es que puede lanzar 4.400 litros de una sola vez, o lanzar el agua dos veces, cada descarga con 2.200 litros cada una, pudiendo combatir así dos focos distintos. Además posee un grifo en uno de sus costados para cargar agua en tierra, estando ya estacionado, así es posible conectar una bomba de agua o mangueras de bomberos.

Este avión anfibio de la serie catalina 405, es uno de los pocos que existen en Chile, y su especialidad es combatir incendios, y no hace mucho lo hacía en España y en Portugal.

Respecto a los últimos acontecimientos Gonzalo Parragué señala “prácticamente todos los años me preguntan si el avión está disponible para una emergencia. Pero sin contrato no es posible sacarlo, ya que hay que contratar piloto, contratar seguro; este año en enero me llamó la Conaf o yo les dije que tenía que contratar un piloto, contratar seguro, etc. Entonces me dijeron ya mándenos una cotización, les mande la cotización y nunca más me contestaron”.

Recientemente el avión Catalina, denominado Manutara 3, se presentó en la FIDAE 2014, gracias al auspicio de una marca de combustible. En el mundo los aviones anfibios hoy en día son muy escasos, pero también muy importantes, ya que además de su especialidad en combatir el fuego, permiten conectar lugares apartados y muy remotos.

La pregunta, sin embargo, es por qué un avión especialista en combatir incendios sigue aún sin ser utilizado.

32 comments to Avión anfibio especialista en apagar incendios sigue parado en Pudahuel sin ser utilizado

  • Oriana

    Y que esperan para utilízalo o estara con algún desperfecto ???????

  • Oriana

    Que estarán esperando, si esta en PUDAHUEL, estará con desperfectos? ????

  • Rodrigo López

    Están esperando que se queme absolutamente todo. Hay seguros comprometidos.

  • ariel

    el avion se encuentra en perfectas condiciones, solo que no se utiliza ya que es de un privado y para sacarlo se necesita un contrato previo mas seguros reglamentarios lo cual conlleva a un gasto exorbitante , que el estado al parecer no estaria dispuesto a pagar y es una pena cabe mencionar que el arriendo tambien es carisimo

  • Miguel

    Ojo que la nota es del año 2014 y no de este año, por lo que el avión quizás no este en PUDAHUEL. Habría que ver cuál es la realidad actual del avión si está en condiciones o no de operar, pero sería gran ayuda.

  • Miguel W

    Ojo que la nota es del año 2014 y no de este año, por lo que el avión quizás no este en PUDAHUEL. Habría que ver cuál es la realidad actual del avión si está en condiciones o no de operar, pero sería gran ayuda.

  • Michelle

    Vieron que la fecha de publicación es del 2014?

  • arturo felipe berndt neumann

    el mas grande problema es que la fam. parrague es de derecha y eso practicamente lo imposibilita

  • Michel

    El aprovechamiento de la crisis, esta parado, por q el dueño no tiene intenciones de regularizar la documentación del avión, una cosa es q este disponible, otra s un precio justo. No hay q ser muy inteligente para saber leer lo q sale de ahí. Pero como es moda criticar sin producir, nos damos el derecho y el deber de opinar en cosas q no sabemos. Por ultimo conaf es una empresa privada q administra recursos estatales, el fisco no tiene incidencia en sus desiciones.

  • Claudio Soto Aracena

    Estará pegando el palo amigo, no será?

  • Kerry N.Monterey

    …..No tiene nada que ver que la familia Parraguez sea o no de derecha.—-Este avion es una joya para esta familia y es una historia y si lo tienen, lo tienen como una gran reliquia.——-Ahora, que todos comentan que ese avion esta ahi en el Aerepuerto sin usar,es porque PRACTICAMENTE ya no hay piloto que lo vuele y, si lo hubiera, no trabajaria GRATIS y la familia Parraguez tendria que pagarle un sueldo y sacarle un seguro de vida, un seguro para el avion tambien, revisarlo tecnicamente para que pueda operar con 100% de seguridad……Y si fuera a apagar incendios, desde luego que eso no lo pagaria la familia Parraguez, sino que los interesados que lo requieran, como es la CONAF.——————-Nadie trabaja gratis.——

  • Marisol

    Todos los chilenos deberiamos unitnos y demandar por negligencia al gobierno actual..se repite lo del sunami del 17 de febrero..muchas muertes ocurrieron por la negligencia de la presidenta y q se repite la presidencia otra vez cometiendo los mismo errores..no sabe actuar ni ella ni las personas q la rodean para tratar de parar esta tragedia..#demandemosalgobierno..negligencia al maximo

  • vistor

    el negocio la familia Parragué
    arrendar helicopteros y avionetas para compatir incendios forestales..
    seguro que estan cobrando una modica suma.. ajajajaja

  • Longi

    La noticia es de 2014!

  • miguel vicencio

    lo que dijo una persona ¿ Vieron la fecha de la noticia?

  • Roberto Candia

    Según una entrevista a Aaron Cavieres, jefe de Conaf, en 2016 se aquirieron 3 aviones Air Tractor. No se han visto por ningún lado.

  • wilfredo

    Michel, cual crees tú que es un precio justo comparado con la vida de las personas que hasta el momento han fallecido. O acaso no se podría ocupar el dinero que es de todos los chilenos y está destinado para que los usen los Sres. políticos en su próxima campaña electoral. Yo creo que en este minuto con excepción de los políticos de izquierda, de derecha o independientes, lo unico que interesa al país es terminar con este horror que se está viviendo.

  • Natalia

    Que el gobierno se preocupe de esto, que lata que sean los privados los que toman la iniciativa, mas lata que estos politicos sesn elegidos por nosotros, por favor, tome conciencia y ayude a cambiar esta lacra de gente al poder

  • juan

    Para pagar leguleyos(CDE) sí tiene plata.

  • Oskar

    Ese avion esta en el Museo aeronáutico de cerrillos pero en el aeropuerto de pudahuel se encuentra uno igual cerca del hangar de enaer !

  • lucas

    aunque la nota sea dee 2014 hace un par de dias salio en television una nota actual sobree esta aeronave donde el dueño explicaba lo mismo que en esta nota

  • PATRICIO SUAREZ

    LO QUE OCURRE ES QUE LA DGAC no permite que vuelen en Chile aviones no certificados para uso comercial… y como su uso es rentado …es comercial.
    Quise traer un ALBATROSS HU-16 para vola a Juan Fernández y paraR en la bahía, pero no fue autorizado, …pero autorizan un CASA 212 que es una BASURA DE AVION Y TAMBIEN DE USO MILITAR!! QUE NO ALCANZA A IR Y VENIR DE LA ISLA…PERO NO IMPORTA SI SE MATÒ EN ESE VUELO fELIPE CAMIRUAGA Y CUBILLOS…

  • Esto es un tipo de censura ?

  • Leo Romero

    Esta nota salió en las noticias en un canal de televisión, aún no se hace nada para que salga a combatir incendio ,sólo nos queda que llegue a oídos de Farka para que lo contrate , estará esperando eso el Gobierno ?????

  • Alicia

    Yo no puedo responder lo que se plantea y pienso que una publicación de este tipo no ayuda a calmar los ánimos, que es tan necesarios en las emergencias, ni por supuesto a apagar el fuego. No comprendo el propósito de esta publicación

  • Mauricio Escalona R

    Es que CONAF es una empresa particular y que administra fondos públicos. La cotización está mal hecha, a la entidad que deberían haberla presentado es a la ONEMI.

  • Christian Steinlen

    Agradezco como chileno a todos los voluntarios de cuerpos de bomberos , carabineros, militares y privados y personas particulares por colaborar en esta causa terrible que está ocurriendo en nuestro país y deseo de todo corazón como chileno que sece luego el incendio y que Dios nos ayude .

  • Alison Olivares

    Estimados, todos critican el no uso de esta aeronave, pero desconocen la edad de la misma, los PBY Catalina fueron construidos en la segunda guerra mundial, entre los años 30 y 40… esta aeronave tiene aproximadamente MAS DE 70 AÑOS!!!

    En Chile volaron los manutara (nombres que se les dio por los viajes a isla de pascua) en los años 50.

    Es muy dificil por no decir imposible hacer volar a esas maquinas, requeririan de labores de mantencion y reacondicionamiento bastantes costosas, y el tiempo seria largisimos, posiblemente estarian listas para volar en meses o incluso años.

    Y si lo hicieran volar en las condiciones actuales seria un riesgo, ya que la estructura no soportaria las maniobras a las que los aviones de combate de incendios estan sometidos.

    Yo he visto dos en Chile, uno en el museo aeronautico del aire y del espacio (al cual invito a que vallan para informarse) y el otro es el que esta en el aeropuerto arturo merino benitez, el cual dudo que tenga la capacidad de volar en condiciones de combate de incendios.

    Gracias por su atencion

  • Quisiera saber cuando fue la ultima vez que se vio volar el avion.

  • Luisa

    Por favor basta de estas noticias, están funcionando varios aviones anfibios de rusia, este es un avión privado, el dueño de este avión no lo presta .

  • Luisa, no hay a esta hora ningún avión ruso en suelo chileno y esta noticia es del año 2014. Por favor, lea con cuidado.

  • Por razones de espacio, los comentarios a esta noticia del 2014 han sido cerrados.

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>