Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 16 de Abril, 2014

Restricciones a licencias de conducir

Restricciones a licencias de conducir | Opinión | La Tercera Edición Impresa.

CON EL propósito declarado de aumentar la seguridad en el tránsito, el Ministerio de Transportes evalúa impulsar varias iniciativas que contribuyan a cumplir ese objetivo. Una de las medidas que se contemplan es colocar algunas restricciones para los conductores “novatos” que obtengan su licencia de conducir. De esta forma, a quienes cumplan 18 años y se les otorgue este documento, se plantea la posibilidad de exigir que por un plazo determinado conduzcan con un acompañante a su lado y que no puedan manejar de noche.

Una iniciativa de este tipo resulta controversial, toda vez que quien obtiene la licencia de conducir es porque se entiende que acreditó ante las instancias competentes que tiene las capacidades teóricas, prácticas y de salud para manejar, en virtud de los exámenes que debió rendir antes de obtener aquel permiso; pruebas que en la actualidad son más exigentes, luego de los acertados cambios que se implementaron en los últimos dos años a este proceso. Por lo demás, se trata de un requisito que ya se aplica hoy a jóvenes de 17 años a través de un permiso especial, dado que la normativa vigente los autoriza a conducir en compañía de un adulto que cuente con licencia para manejar.

A su vez, surgen interrogantes: ¿qué pasaría con las personas que obtienen su licencia bastante después de cumplir la mayoría de edad? ¿También se les considerará como novatos al volante? O, ¿quién será el responsable de determinar cuándo una persona deja de ser inexperta y sobre la base de qué parámetros? Por ello, parece conveniente que la cartera ministerial evalúe sin urgencias los cambios que pretende introducir y defina con criterios técnicos demostrables su utilidad. Los esfuerzos se debiesen enfocar en reforzar la educación vial de los conductores, especialmente para erradicar crecientes conductas riesgosas que se observan.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>