Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 14 de Abril, 2014

Empresas de menor tamaño podrían pagar hasta 70% más de impuestos tras reforma

por Pamela Fierro

vía Empresas de menor tamaño podrían pagar hasta 70% más de impuestos tras reforma | Negocios | La Tercera Edición Impresa.

Los cambios de impuestos que plantea la reforma tributaria, el proyecto que cimenta el programa del gobierno de Michelle Bachelet, no sólo tendría impacto en las grandes empresas, sino que también en aquellas de menor tamaño, que representan el 91% de las ventas totales.

De acuerdo con un estudio realizado por el ex gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, para el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), en la práctica, con los cambios propuestos, una compañía con ventas inferiores a UF 100 mil año, esto es una empresa de menor tamaño, podría terminar pagando hasta un 70% más de impuestos si se aprueba el proyecto que hoy está en el Congreso tal cual fue presentado.

La iniciativa busca recaudar en total US$ 8.200 millones, con un fuerte acento en el Impuesto a la Renta.

En el caso de las empresas de menor tamaño, el proyecto considera la ampliación del artículo 14 ter; la eliminación de los artículos 14 bis y 14 quater; la depreciación instantánea, aumento de impuestos de timbres y estampillas; cambio en el sujeto de IVA, rebaja transitoria en PPM y para los dueños de las firmas, el cambio de base imponible de retirada a devengada.

Acevedo explica que para estimar el efecto de la reforma en las empresas de menor tamaño se calculó la recaudación que tendrían con y sin los cambios planteados a nivel de Global Complementario (ver infografía). El resultado mostró que si el dueño retira el 10% de las utilidades y tiene ventas sobre el 15% estas firmas terminan pagando más impuesto y en algunos casos hasta un 70% más. Por otra parte, con la eliminación del 14 bis y el 14 quater, 150 mil compañías que hoy gozan de los beneficios se verán perjudicadas, quedando en peores condiciones que antes.

Las empresas medianas otorgan el 67% del empleo nacional y los salarios reales promedio que otorgan en promedio son 36% superiores a los de las micro y pequeñas empresas.

“Se desincentiva el crecimiento de las empresas medianas, les están cortando las alas a los emprendedores que quieren aportar al país generando más y mejores empleos. Además, las micro y pequeñas empresas tendrán menos incentivos para crecer y desarrollarse”, indica Acevedo.

Otro punto en que hace hincapié Acevedo es respecto de las comparaciones que hace el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con la Ocde. Dice que el Banco Central realizó un estudio para saber qué pasaría en Chile si las empresas de menor tamaño quedaran definidas con los parámetros de la organización para el desarrollo (según número de trabajadores y no por ventas). Las microempresas pasarían de 348.801 a 449.199, es decir, sumarían 100 mil más. Mientras que las pequeñas y medianas disminuirían en similar proporción pasando de 136 mil a 43.000.

“Al ministro Arenas le gusta comparar constantemente a Chile con la Ocde. En un país Ocde más de 100 mil empresas pequeñas y medianas estarían clasificadas como microempresas y se verían afectadas por la reforma tributaria”, sentencia.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>