Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 14 de Abril, 2014

Aeropuerto tendrá escáner que acelera la revisión de equipajes

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Francisco J. Fuentes 
Si hoy se revisan 600 maletas por hora, el aparato permitirá examinar 1.800 en ese tiempo.

Si hoy se revisan 600 maletas por hora, el aparato permitirá examinar 1.800 en ese tiempo.

Para fines de este año está programada la instalación en el aeropuerto internacional de Santiago de ocho nuevos aparatos de revisión de equipajes en el área de embarques, que promete rebajar en al menos un tercio el tiempo de chequeo y control interno de maletas.

Se trata del escáner de fabricación norteamericana “HiScan XCT” de la marca Smiths Detection, que se instalará en el aeropuerto de Santiago en forma inédita en el mundo y que cuenta con capacidad para revisar alrededor de 1.800 maletas por hora. Hoy, el sistema llega a las 600.

La medida apunta a contrarrestar la creciente demanda que solo el año pasado superó los 16 millones de pasajeros y que espera 29 millones para fines de esta década.

El funcionamiento del equipo -que fue presentado en Fidae 2014 por la representante chilena Aerotech- está basado en una serie de imágenes captadas sobre la maleta en base a rayos X, lo que permite obtener imágenes en 360 grados del contenido del equipaje. Con esto, es posible detectar la presencia de explosivos.

Según explicó Raúl Muñoz, gerente de proyectos de Aerotech, “lo más parecido a este nuevo sistema son los escáner tomográficos de los hospitales”.

Esto, porque tras ingresar al equipo a través de las cintas transportadoras, las maletas pasan por una especie de portal circular que escanea el equipaje, luego los bultos siguen a una segunda revisión multivista, donde otros dos escáner de línea generan más imágenes, esta vez por medio de rayos X (ver infografía).

Según el especialista, “hoy en el aeropuerto hay equipos que son capaces de procesar muchas maletas por hora, se espera que con este equipo se aumente aún más su capacidad de alimentación”.

Para el jefe de seguridad del aeropuerto, Rolando Alegría, “el nuevo equipamiento es parte de un nuevo sistema de chequeo que ha desarrollado el aeropuerto AMB, en el marco de la ampliación del terminal”.

Añadió que en lo global, “la idea es que en el nuevo sistema pase de procesar 2.500 maletas por hora, a alrededor de 6.000 por hora, contando con varios cambios como estos nuevos equipos y el nuevo modelo operativo interno”.

“Así -precisó- el proceso total también gana, llegando a mejorías de al menos un tercio del tiempo total entre el ingreso de la maleta y su despacho al avión”.

Capacidad Si hoy se revisan 600 maletas por hora, el aparato permitirá examinar 1.800 en ese tiempo. 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>