Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 31 de Marzo, 2014

La realidad a la que regresan los campeones de los Odesur

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.


HÉCTOR OPAZO M. 
2012-09-15-fernanda-naser-medallas

Fernanda Naser,alumna del Colegio San Anselmo de Chicureo. Foto: Federación de Esquí Náutico de Chile

Karen Gallardo lleva seis años viviendo en Santiago. “El primer año fue el más complicado, porque para vivir, entrenaba en la mañana e iba a hacer clases de educación física en un colegio para ganar dinero. No me daban los tiempos…”, recuerda la copiapina.

Ahora acaba de ganar la medalla de oro en el lanzamiento del disco de los Juegos Odesur, lo que espera termine de impulsar su carrera en el atletismo y que le permita cierto aire también desde el punto de vista económico.

“Estuve en Copiapó toda la semana posterior a los Juegos. Aproveché de descansar, claro, pero también me reuní con hartos empresarios de la zona para buscar auspicios ahora que estoy empezando a mostrar resultados. Veremos”, dice.

El objetivo ya está claro. “Voy a poder postular al Proddar (salario cercano a los $400 mil mensuales), pero eso se va en mi preparación, suplementos alimenticios, etcétera. Lo que quiero es salir del hotel del CAR. Llevo seis años allí y sueño con poder arrendar un departamento”, cuenta Gallardo.

Su caso no es raro. Aunque hay campeones sudamericanos con mejor estatus y más fama, la mayoría debió retornar a la misma realidad que tenía antes de competir en Santiago 2014.

Gonzalo Garrido y Paola Muñoz, que sumaron sendos oros en la prueba de fondo del ciclismo, siguen en su negocio de venta de bicicletas. “Nuestra idea es prepararnos para los Panamericanos de Toronto, queremos pelear medallas allá, pero para eso necesitamos nuestro negocio, que financia todo nuestro entrenamiento”, dice el penquista.

Por ahora, la compra y venta se hace de forma directa, a través de llamados al teléfono o vía e-mail . “Nosotros mismos vamos a dejar las bicicletas a domicilio”, explica el pedalero. Pero esta semana ya debería debutar el sitio web (www.gamu.cl, “como Garrido y Muñoz”, dicen) para fortalecer el emprendimiento, que sufrió un duro golpe en febrero, cuando fueron estafados por $79 millones.

A clases, pero en su colegio (San Anselmo, de Chicureo), también volvió Fernanda Naser, campeona de esquí náutico en el overall .

“Acá soy una más. Igual me felicitan mis amigas, pero tengo que estudiar, porque además estoy empezando cuarto medio. Lo bueno es que el colegio me da facilidades: a veces salgo antes para ir a entrenar, y para los campeonatos, me dan permiso para faltar y doy las pruebas antes o después”, cuenta Naser.

Esperanza viva

Más ilusionado con cambiar su suerte está el fondista Víctor Aravena. El coronelino, que correrá los 10K en el Maratón de Santiago, espera aprovechar su momento para conseguir auspicios que pavimenten su ruta a Río 2016.

“Es la oportunidad para que se acerquen más personas a apoyarnos, porque tenemos que entrenar duro pensando en todos los desafíos que se vienen en el atletismo”, arguye Aravena, quien comparte sus entrenamientos con pupilos del club “Siete Runners”, lo que le permite sumar recursos para subsistir.

“Lo paso chancho con atletismo durante todo el día. Además, es rico ver cómo van progresando tus alumnos”, cuenta el medallista de oro en los cinco mil metros (“mi prueba favorita”, dice).

Lorena Salamanca, oro en el karate, ya ha visto las mejorías que su triunfo en Santiago le ha traído a su vida. “Gané los Bolivarianos el año pasado y nadie me llamó. Ahora tengo dos ofertas para abrir escuelas de karate en San Bernardo y Cerrillos, gracias a mi triunfo en los Juegos. Además, entré a estudiar Nutrición a la UBO, con 70% de beca por ser deportista. Tras el oro, me postularon para recibir el 100%”, cuenta con orgullo.

Con mejor estatus

Hay otros, en cambio, que siguen en la élite más allá de su participación en Santiago 2014. Tomás González -oro en salto y suelo- y Kristel Köbrich -campeona en 1.500 metros y en aguas abiertas- no alterarán su calendario internacional que, en el caso de ambos, contempla el Mundial de la disciplina como punto más álgido.

Otra que también se mantiene con pruebas internacionales es Natalia Duco, ganadora del lanzamiento de la bala en Santiago 2014. La sanfelipeña fue invitada nuevamente a la Liga de Diamante para esta temporada, aunque suma otros desafíos para el año.

“No sé si vaya a la fecha de mayo o junio de la Diamond League, pero también estoy esperanzada en que me nominen a la Copa Continental para representar a América. Un comité de jueces elige a dos deportistas por prueba y quiero estar allí”, cuenta Duco.

“En el colegio soy una más. Igual me felicitan mis amigas, pero tengo que estudiar, porque estoy en cuarto medio”.

FERNANDA NASER, oro en esquí náutico.

“Para pelear medallas en Toronto necesitamos nuestro negocio,que financia todo nuestro entrenamiento”.

GONZALO GARRIDO, oro en ciclismo

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>