Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 29 de Marzo, 2014

En septiembre se inicia construcción de nuevo acceso al Parque Metropolitano

por Lorena Leiva C.

vía En septiembre se inicia construcción de nuevo acceso al Parque Metropolitano | Santiago | La Tercera Edición Impresa.

En enero pasado hubo cerca de 103 mil personas que llegaron hasta el Parque Metropolitano de Santiago a pie o en bicicleta, y que ingresaron por uno de los tres accesos habilitados: Pío Nono y Pedro de Valdivia -en Providencia- y La Pirámide, en Vitacura.

En 2016 tendrán otra opción para hacer uso del principal pulmón verde de la capital y acceder a la piscina Tupahue, visitar la renovada Enoteca o incluso llegar a la cumbre. En esa fecha estará terminado el Camino La Montaña, que conectará la comuna de Recoleta con el Parque Metropolitano de Santiago y que comenzará su construcción el segundo semestre de 2014.

La primera fase de este proyecto incluye pavimentar un acceso de tierra que existe actualmente, que comienza en el Parque Mahuidahue, ubicado en el sector El Salto con Zapadores, y culmina en el sector de picnic Los Canelos y del Jardín Botánico Mapulemu.

Serán tres kilómetros de camino zigzagueante para el tránsito de peatones y vehículos, y que contará con los mismos estándares de calidad y construcción de sus antecesores.

La iniciativa es parte de un proyecto impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de quien depende el parque, en conjunto con la dirección del lugar, para facilitar el uso de las 740 hectáreas de áreas verdes a los habitantes de Recoleta, Independencia y Huechuraba, principalmente.

“Nosotros queremos que todas las comunas del norte de Santiago y del poniente puedan disfrutar del parque (…). La idea es permitir que los sectores del área norte también puedan usar este espacio”, explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La primera parte del proyecto incluye la pavimentación del camino, trabajos que según el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, estarían listos el primer semestre de 2015. En ese mismo período se desarrollará el diseño del nuevo acceso, que tendrá los mismos estándares de seguridad e implementación que los otros tres: garita de guardias, vallas y señalética, entre otros elementos.

Su implementación se hará entre el segundo semestre de 2015 y principios de 2016, fecha en que quedaría completamente habilitado para su uso. Tendrá un costo de 900 millones de pesos.

Según Leticia Bruna, vecina de 65 años de la villa Residencial El Salto, el nuevo proyecto permitirá subir la plusvalía de sus propiedades y potenciar el comercio en el barrio. Para su sobrina Marisol, de 18, la apertura permitirá generar más seguridad en el Parque Mahuidahue, que “cada día está más peligroso”, según ella.

Más equidad

El nuevo acceso por Recoleta, se suma a otros proyectos que ha impulsado la administración del parque, para generar alternativas a sus visitantes y además, brindar mejor calidad de vida a los habitantes del sector poniente del cerro.

En 2012 fue inaugurado el Parque Bicentenario de la Infancia, un centro de entretención para los más pequeños ubicado en Av. Perú, y que en 2013 recibió más de 132 mil visitas.

Los encargados de diseñar y construir esta obra, la firma Elemental, también está a cargo de la creación del Sendero Rústico, un camino sin pendiente que va a rodear gran parte del parque en 14 km.

“Generar accesibilidad al parque democratiza y de alguna manera es igualar las condiciones que hoy existen en Vitacura, Providencia, con la zona de Recoleta, donde siempre se le ha dado la espalda”, indica el arquitecto de Elemental, Victor Oddó.

Actualmente, la firma está centrada en la construcción de la segunda fase del Sendero Rústico, que corresponde a una internación de 800 metros hacia el norte para llegar a Recoleta, tramo que se une con el que va desde el Parque de la Infancia hasta Pío Nono. “De alguna manera estamos llevando equidad al tener un nuevo acceso y también nuevos productos en ese sector. La parte norponiente era un sector que estaba deforestado, donde no había nada que visitar. Hoy día va a contar con nuevo acceso y atractivos para todos”, finaliza Fabry.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>