Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 25 de Febrero, 2014

Negocio Inmobiliario Se Mantendrá Sólido Este Año

Estrategia On-Line – Detalle noticia.

 Si bien durante los últimos años la oferta de viviendas se ha visto restringida en algunos sectores del país, producto de la escasez de terrenos, el alto valor de la de la mano de obra, mayores costos y por las restricciones municipales a la construcción en altura, la industria prevé que este año la demanda sea similar a la registrada en 2013 con cerca de 67.000 unidades vendidas. Ello siempre y cuando se mantenga una baja tasa de desempleo y un alza en las remuneraciones.

Según afirma la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en base al índice real del precio de las viviendas, sólo en la Región Metropolitana estás subieron del orden de un 5,5% en 2013, siendo más fuerte en el caso de las casas que registraron un 12,7% y los departamentos un 5,1%.

Sin embargo pese a los incrementos -que se extienden a nivel país en distintas magnitudes-, diferentes actores del mercado como el director regional de la red de corredores de propiedades inmobiliarios Remax Chile, Víctor Danús, indican que en Chile  existe una escasa probabilidad de que se esté gestando una burbuja inmobiliaria.

“Esta se da cuando el ingreso de las personas crece en menos proporción que el valor de las propiedades y estas curvas se cruzan. En Chile estas curvas no se cruzan porque el valor de las propiedades está creciendo al mismo valor que el ingreso per cápita de las personas y los sueldos”.

Para Danús lo que sí ocurre, es que en algunas áreas del gran Santiago existe un problema de oferta debido a la escasez de suelo, y eso hace que las propiedades suban de precio “pero es un efecto dado por oferta y demanda”. Asimismo agregó que en Antofagasta, el alza en el precio de las viviendas está provocada por una mayor demanda, la inflación de los sueldos y el ingreso per cápita de los habitantes de la Segunda Región.

“Lo que hay acá en Chile es solamente una subida en los precios acotada a dos realidades, la escasez de los suelos y las zonas mineras, mayoritariamente”, enfatizó el ejecutivo.

Una opinión similar tiene el gerente de inmobiliaria Siena y director de Alianza inmobiliaria de Santa Elena de Chicureo Norte (ADISE), Fernando Rufin, quien asegura que el mercado tendrá que ir acomodándose a la oferta buscando viviendas de menor valor por la vía de considerar nuevas comunas y viviendas más pequeñas, entre otras variantes.

Respecto a si es un buen momento para vender o comprar, el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que si bien no se espera una baja en el precio de las viviendas, las tasas promedios de los créditos hipotecarios que se han mantenido entorno al 4,3%, crean un escenario propicio para iniciar la adquisición de un inmueble.

Según Remax Chile, existe en el país una tendencia al alza en la demanda de las propiedades específicamente en algunas comunas de Santiago como  Las Condes, Providencia, y el centro de Santiago con un ascenso en Ñuñoa y  San Miguel, generado por la creación de la línea 6 del Metro en la primera y por la excelente conectividad en la segunda.

En la misma línea, en regiones existe una demanda importante en la mayoría de las zonas mineras del país y en algunas ciudades de la cuenca del Maule. Lo mismo ocurre en algunas ciudades de la zona sur del país por el renacer de la industria salmonera.

Proyecciones 2014

Para este 2014 y según proyecciones de la CChC, las ventas a nivel nacional se mantendrían similares a las alcanzadas en 2013 del orden de las 67.000 viviendas.

El director de Tasaciones Especiales de Transsa Consultores Inmobiliarios, Santiago Sánchez,  señaló que el comportamiento de precios debiera moderarse en su tendencia alcista. “Los últimos aumentos registrados debieran poner fin a los ajustes esperados, sobre todo en un escenario económico que ya da algunas señales de enfriamiento general y puntual dentro del mundo inmobiliario, con nuevos permisos de edificación que van disminuyendo respecto de los años pasados”.

Asimismo, en relación a lo que pasará este año en la Región Metropolitana, el ejecutivo espera que los valores de casas y departamentos no registren alzas que parezcan preocupantes o desalineadas con las tendencias históricas del mercado.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>