Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 20 de Enero, 2014

Observatorio de Seguridad de Lo Barnechea busca disminuir robos a viviendas

por A. Guerrero y S. Labrín

vía Observatorio de Seguridad de Lo Barnechea busca disminuir robos a viviendas | País | La Tercera Edición Impresa.

Conocer los patrones delictuales y acumular información sobre los lugares y tipos de delitos que ocurren en la comuna para focalizar la prevención, serán algunos de los objetivos que tendrá el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Lo Barnechea.

La iniciativa, pionera en el país, es parte de una nueva estrategia que está desarrollando el municipio para combatir la ocurrencia de ilícitos, principalmente, los relacionados con robos a viviendas.

Su alcalde, Felipe Guevara, comentó que el proceso de implementación comenzó a mediados de diciembre y que están siendo asesorados por la Fundación Paz Ciudadana. “La idea es mirar con detención los datos que muchas veces están disponibles, pero no son utilizados. Por ejemplo, cuántas personas que viven en Lo Barnechea están en la cárcel o siguen en la cárcel”. Añadió que un equipo multidisciplinario de ocho personas está desarrollando el proyecto, que contempla la aplicación de una encuesta de seguridad ciudadana comunal y la capacitación. “Este año hay más de 1.500 causas archivadas, sin investigación. Lo que estamos haciendo con este observatorio es analizarlas. Ver a qué hora se cometió el delito, qué robaron, si hay o no sospechosos, el tipo de víctima; mujeres, niños, hombres. En qué lugar ocurre”, agregó el edil, enfatizando que dicha información servirá para la creación de planes de prevención.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, precisó que el proyecto no tiene relación con el observatorio judicial que propuso durante su campaña la ex candidata presidencial Evelyn Matthei. “Tiene otra finalidad, que es mirar con instrumentos de acopio de información y análisis estadístico el funcionamiento gene- ral de sistema de justicia. Lo que hacemos es instalar capacidad de análisis criminal en una unidad dependiente de un municipio, para poder identificar qué está ocurriendo en concreto en el territorio en temas de seguridad”. Explicó que para una buena implementación debe existir un trabajo mancomunado con otras instituciones que están en el territorio, como las policías y el Ministerio Público.

Catalina Mertz sostuvo que las problemáticas delictuales de cada comuna son muy locales -Lo Barnechea durante el 2013 llegó a tener tres robos diarios a casas-, por lo que requieren un abordaje desde cada municipio. “La aspiración no es realizar políticas homogéneas, al contrario, que cada alcaldía sepa muy bien sus problemas de seguridad y sepa cómo generar respuestas efectivas”, manifestó.

Asistencia legal

El edil Felipe Guevara señaló que otra de las aristas que tiene la estrategia de seguridad comunal trata de poner a disposición de los vecinos afectados por robos a sus hogares un equipo de abogados. “Apoyará al fiscal que está llevando la causa. A nosotros nos interesa impulsar la persecución de estos delitos”, sostuvo.

Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada, empresa contratada por la municipalidad, aseveró que ellos tienen durante las 24 horas del día un jurista a disposición de la comunidad. “No tendremos un rol paralelo al Ministerio Público; el objeto es ser un complemento. Aportaremos con antecedentes”, sostuvo. Detalló que su labor será que la víctima pueda querellarse sin costo, recibir orientación legal y complementar la información que le entrega a las policías. “Si podemos encontrar quiénes cometen los ilícitos será disuasivo para los delincuentes”, calificó.

El jefe comunal de Lo Barnechea sostuvo que la forma de pago es por resultado. “Se les paga 20 UF por cada condena conseguida ante un tribunal”, dijo Guevara.

Al respecto, desde la Fiscalía Privada indicaron que respecto de la remuneración, “queremos ponernos metas y ser efectivos, pero es un tema que no se ha resuelto (…). Estamos evaluando la métrica para que no existan incentivos perversos”.

Felipe Guevara añadió que han sostenido reuniones con el Ministerio Público y las policías, quienes han mostrado su intención de colaborar a disminuir los índices delictivos de Lo Barnechea.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>