Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 19 de Enero, 2014

Conaf creará primera brigada permanente en Santiago tras seguidilla de incendios

por Benjamín Blanco A.

vía Conaf creará primera brigada permanente en Santiago tras seguidilla de incendios | País | La Tercera Edición Impresa.

incendio chicureo

Incendio forestal en Chicureo. Foto del archivo de Kiko Benítez.

La seguidilla de incendios forestales que han azotado la zona centro-sur del país ha dejado un saldo 79 mil hectáreas quemadas, hasta el último registro del viernes. Lo anterior ha traído consigo situaciones extremas: vecinos de condominios peleando contra las llamas con palas y rastrillos, autopistas cortadas por la acción del fuego y viviendas calcinadas.

Si bien la Corporación Nacional Forestal (Conaf) registró un aumento en su presupuesto de 76,6%, entre 2009 y 2014, estos siniestros -atribuidos a la acción del hombre y que se han propagado con mayor facilidad debido a la sequía- dejaron al descubierto que los recursos no bastan para enfrentar la emergencia.

Por eso, el actual director de la institución, Enrique Vial -quien abandonará su cargo el 11 de marzo, con el cambio de gobierno-, dejará en marcha algunas medidas para combatir de manera más eficaz la próxima temporada de incendios.

Entre éstas destacan la creación de una brigada permanente en la Región Metropolitana -la primera de este tipo en todo el país- y la coordinación con los habitantes de condominios ubicados en zonas cercanas a bosques, para planificar con ellos la protección de sus casas.

“Tenemos la idea de dejar una brigada permanente en la Región Metropolitana, que también sirva para operar en las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Los incendios en esta época son escasos, pero en los últimos años nos hemos encontrado con episodios debido a la falta de lluvias”, explica Vial.

Durante la temporada de siniestros -entre noviembre y marzo-, la Conaf cuenta con cerca de 2.000 brigadistas en todo el territorio. Sin embargo, durante el resto del año ese número se reduce a 250, la mayoría, técnicos que trabajan en los parques que administra la entidad.

“Tendrá 12 o 13 integrantes, aunque aún no hemos tomado la decisión de dónde se establecerá, pero debe ser un lugar práctico y de fácil acceso. Considerando que puede que tengan bastante tiempo libre, ayudarán en el proceso de arborización urbana que impulsa Conaf”, agrega Vial.

Coordinación vecinal

Además de esto, el director ejecutivo adelantó que habrá mayor coordinación con los conjuntos habitacionales ubicados en cerros o bosques, como por ejemplo en Curacaví, Angostura o El Canelo, lugar donde esta semana vecinos se organizaron para enfrentarse a las llamas y criticaron a la institución por darles prioridad a otros incendios.

“Muchos nos critican, pero no tenemos recursos ilimitados. Lo que pasó es que estábamos en Melipilla, protegiendo el sector residencial de Chorombo, y un viento complicó el incendio que comenzó en El Peñón y llegó hasta El Canelo”, relata.

“Estamos haciendo un plan piloto en Curacaví. La idea es hacer un convenio de labor preventiva y un plan de contingencia, que incluya identificar los lugares con vegetación y maleza, limpiarlos si es necesario y trazar líneas cortafuego en los meses previos al inicio de la temporada”, agrega.

Uno de los temas que se trabajará será la identificación de piscinas o esteros cercanos a los condominios, para utilizar ese recurso hídrico en caso de emergencia.

Una comuna que ya está organizando planes de contingencia es Lo Barnechea, los cuales incluyen realizar un catastro de sitios eriazos urbanizados en la comuna y solicitar a los dueños de terrenos que hagan limpieza en sus sitios.

“En la región, el 50% de las emergencias ocurre en la cordillera y la mitad en Lo Barnechea, desde incendios hasta aluviones”, señala el alcalde Felipe Guevara. “Sería bueno que otras comunas hagan un plan similar”, agrega.

Respecto de los $ 700 millones adicionales que recibió Conaf para combatir esta seguidilla de incendios y que posibilitó el arriendo de dos helicópteros y dos aviones Air Tractor, modelo 802F (los que se sumaron a los nueve helicópteros y tres aviones Dromader con que cuenta actualmente Conaf), Vial aclara que la ejecución para el próximo verano dependerá del próximo gobierno. “De todos modos, creo que si la ausencia de lluvias continúa y tenemos una primavera tan seca como esta, lo más seguro es que vuelvan a traerlos”, dice.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>