Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 17 de Enero, 2014

Gobierno y empresas difieren de rebaja de tarifas para celulares

por Antonio Astudillo M.

vía Gobierno y empresas difieren de rebaja de tarifas para celulares | Negocios | La Tercera Edición Impresa.

celularesTras un proceso que duró casi un año, ayer la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer el nuevo decreto tarifario para las compañías de telefonía móvil, que regirá por los próximos cinco años.

El gobierno estableció una baja de 73% en el cobro por cargo de acceso, con lo que se reducirá a partir del 25 de enero desde $ 64 por minuto a $ 17,2 por minuto en 2014. Como el proceso tarifario establece estos precios para los próximos cinco años, en el caso de las llamadas en horario normal -9.00 a 22.59 en días hábiles-, el cargo de acceso caerá a $ 14,7 por minuto en 2015; a $ 12,2 por minuto en 2016, y a $ 9,6 por minuto en 2017 y 2018.

El cargo de acceso es lo que paga una compañía cuando una llamada telefónica comienza en su red, pero termina en la de otra empresa.

Según Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la rebaja permitirá acercar esta tarifa al promedio de los países más desarrollados ($ 14,9 por minuto). Los cobros en Chile quedarían en niveles similares a los que se realizan en países como Hungría, Islandia, Finlandia, México o Nueva Zelandia.

Errázuriz aseguró que “este decreto es una muy buena noticia para todos los usuarios de telefonía móvil, por la rebaja importante en los cargos de acceso (…) como bajan los costos, van a bajar los precios, y se estima que esa baja de precios será de al menos 20%”.

El decreto también permitirá la aplicación del dictamen de la Corte Suprema que eliminó las diferencias entre las llamadas on net (a números de la misma compañía) y las off net (a teléfonos de otro operador y con mayor valor), las que en adelante deberán tener una tarifa plana.

“Este nivel de precios asegura un aumento de la competencia, mejores precios y también un nivel de inversiones alto”, dijo Errázuriz.

Empresas discrepan

Las principales empresas de telefonía que operan en el mercado discreparon de los efectos que tendrá la caída en los cargos de acceso.

Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, comentó que la caída en los cargos de acceso es “preocupante”. Esto, porque beneficiaría a los usuarios de mayores ingresos, “en desmedro de aquellos usuarios de prepago, que llaman poco o que sólo reciben llamadas, y que podían mantenerse comunicados sin gastar un peso, porque su permanencia en el sistema se financiaba con el cargo de acceso”.

Agregó que “estamos hablando de cinco millones de chilenos, fundamentalmente de sectores rurales y de los segmentos más vulnerables del país”. Indicó que este decreto no tendría efecto alguno en las cuentas que pagan los usuarios finales de teléfonos móviles.

“No sé de dónde saca eso (la baja) el ministro. El cargo de acceso es una tarifa que se paga por llamar hacia un móvil entre compañías. La tarifa de llamadas de fijo a móvil va a tener un descuento. Para los clientes móvil-móvil, no está tan claro que la tarifa vaya a bajar, por la aplicación de la tarifa plana. Ese efecto sube la tarifa, el que se va a ver compensado con el cargo de acceso, por lo que es muy probable que las tarifas no cambien”, dijo.

A su juicio, la aplicación de este decreto “sería un retroceso profundo para el sistema móvil, que casi había logrado una cobertura universal en Chile. Estamos estudiando todas las acciones que nos permita la ley para evitar que esto suceda”.

En este sentido, no descartó que la firma impugne el decreto en Contraloría o en los tribunales ordinarios.

Una opinión similar tiene Juan Antonio Etcheverry, gerente general de Virgin Mobile. “Los cargos de acceso son precios que se pagan entre compañías y no es una reducción en cargos de red de operadores en conjunto. Lo que gana uno, lo pierde otro. La empresa que tiene más prepago pierde ganancias; la que tiene más pospago, gana. Ese es el efecto inmediato”, señaló.

Por su parte, Movistar manifestó que el decreto enviado por la autoridad difería de lo que la empresa considera un nivel que permitiría el desarrollo de largo plazo de la industria de telecomunicaciones.

“Las cifras que incluye el citado decreto son distintas a las propuestas por la compañía, que permitían el adecuado desarrollo de la industria. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía se encuentra estudiando el nuevo decreto para asegurar que se ajuste a la normativa vigente en Chile”, dijo la firma en un comunicado.

Entel y Movistar son los mayores actores del mercado. Ambos suman casi 80% de los usuarios, según reportes de las firmas.

Distinta fue la opinión en los operadores de menor tamaño. El director de regulación de Claro, Gianpaolo Peirano, valoró la baja en el cargo de acceso, señalando que estaba “alineado con lo propuesto por la empresa durante el proceso de fijación tarifaria”, y que permitiría seguir inyectando competencia al mercado local.

VTR indicó además que el decreto “es un gran avance para eliminar barreras a la competencia en la industria móvil, donde las empresas móviles entrantes podrán ser más competitivas para los usuarios”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>