Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 28 de Diciembre, 2013

Mañalich: «No tenemos ningún quehacer sobre hospital de la U. de Chile»

por G. Sandoval

vía Mañalich: «No tenemos ningún quehacer sobre hospital de la U. de Chile» | País | La Tercera Edición Impresa.

“No tenemos ningún quehacer respecto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que para los efectos del Ministerio de Salud está adscrito como una institución privada”, explicó el ministro Jaime Mañalich, en respuesta al emplazamiento de las autoridades del recinto, para que el Estado se haga parte en la compleja situación financiera que atraviesan, con una deuda de $ 44 mil millones y un polémico debate sobre la conveniencia de generar una hipoteca del edificio –leaseback– con un banco para paliar el déficit.

Mañalich sostuvo que, dado que el recinto no pertenece a la red pública, es complejo generar un financiamiento adicional, pero que se han duplicado los traspasos de fondos hacia el hospital clínico por concepto de compra de camas. Añadió que la factibilidad de que el Estado se haga parte en esta deuda, “es un tema mayúsculo y que requiere una ley específica”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que, mediante un cambio legal, el hospital podría pertenecer a la red -postura que comparten representantes de la U. de Chile-, pero que habría que debatir la conveniencia.

“Requiere un cambio estatutario para poder ser incorporado con presupuesto del sector salud y control de gastos, pero hay que verlo, porque hay fortalezas y debilidades, por tratarse de un hospital universitario que debiese tener cierto grado de autonomía”.

El Hospital Clínico J.J. Aguirre, a través de un comunicado, sostuvo que se han realizado múltiples esfuerzos para mejorar la gestión -traducidos en una merma de la deuda y mayor eficiencia- y que la operación de leaseback -que debe ser votada por el Senado Universitario-, “no se hace cargo de todas las necesidades del hospital, pero permite enfrentar en mejores condiciones la acreditación y alivianar la situación financiera, mientras la comunidad universitaria y los responsables de la salud del país desarrollan la discusión de fondo sobre su futuro”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>