Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 30 de Noviembre, 2013

El informe del Sename que advirtió de las deficiencias del centro de Tiltil

por Sergio Rodríguez

vía El informe del Sename que advirtió de las deficiencias del centro de Tiltil | País | La Tercera Edición Impresa.

Falta de planificación en los trabajos educativos, desorden en la utilización de las habitaciones, y cambios en los horarios y lugares de alimentación. Estos son sólo algunos de los elementos que un informe del Servicio Nacional de Menores (Sename) consideró relevantes para evaluar negativamente el desempeño de Cercap, la empresa que estaba a cargo de los 90 menores del Centro Metropolitano Norte, de la comuna de Tiltil.

El contrato de concesión de Cercap fue finalizado el 11 de noviembre, cuatro años antes de lo presupuestado.

Este ente privado desempeñaba sus funciones desde noviembre de 2012, como cabeza de una experiencia piloto para privatizar algunas áreas en relación con menores infractores.

La negativa evaluación del recinto adquirió actualidad luego de que, el sábado 23, un adolescente de 17 años -quien cumplía condena por un robo con intimidación- falleciera tras ser apuñalado en su propia pieza por un grupo de, al menos, cuatro jóvenes.

Esta semana también se informó que el 17 de octubre la víctima dejó una constancia por amenazas, pero que las autoridades de Tiltil no tomaron medidas de protección. Por ello -aseguraron en el Sename-, su director, Juan Carlos Bustos, fue destituido.

Licencias médicas

Según el informe del Sename sobre Cercap, “la evaluación no es favorable, obteniendo 39,1 puntos (de 100 posibles), dejándola en la categoría de proyecto insuficiente”.

En el texto se enfatiza que “desde esa perspectiva, no debiese tener continuidad”.

Uno de los aspectos deficientes que destaca el mismo documento es que “muchas de las falencias se generaron producto de licencias médicas, renuncias y rotación del personal, lo que ha impactado en el cumplimiento sistemático del número de profesionales y técnicos con los jóvenes”.

Rolando Melo, director nacional de la institución, sostuvo que ya en septiembre habían detectado irregularidades: “Ese mes encontramos una fotografía, en una página de Facebook, de un menor del centro amarrado en el suelo y siendo hostigado por otros tres jóvenes. Lo investigamos, acreditamos que no era un juego, y dispusimos medidas internas de sanción y protección, pero eso nos alertó de algunas cosas graves en el recinto”.

Por estas razones, y aunque el término formal del contrato de concesión se determinó a partir del próximo 11 de enero de 2014, Melo destacó que, hace ya dos semanas, se comenzaron a integrar sus propios funcionarios públicos al trabajo con los menores de Tiltil.

El Centro Metropolitano Norte era, hasta ahora, el único recinto del Sename, de los 18 de administración directa, que funcionaba bajo un proyecto piloto de licitación de unidades internas, entre ellas, alimentación, vestuario, mantención técnica y relación con los jóvenes. “Desgraciadamente, la experiencia no resultó, por lo cual la relación directa con los menores volverá a estar a cargo de funcionarios del Sename, con nuestros estándares”, recalcó Melo.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>