Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 26 de Octubre, 2013

Autopista Vespucio Oriente: Huechuraba rechaza tarificación

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Pamela Gutiérrez 

En las negociaciones sobre la autopista Américo Vespucio Oriente, solo se había escuchado la voz de las comunas del sector oriente, es decir, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén. Ahora, cuando el proyecto está en plena licitación, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, expresó su desacuerdo con la tarificación de la vía en su comuna, en sector de La Pirámide.

Cuadrado aseguró que solo han sido invitados a una reunión sobre el proyecto y luego una consultora recogió las observaciones del municipio sobre La Pirámide.

El proyecto de Vespucio Oriente en esa zona consiste, según se le informó al municipio, en que la vía en superficie quedará solo en dirección al norponiente, mientras que al suroriente (Vitacura) se circulará a través de un túnel. La vía actual -cuyos estándares de seguridad han sido cuestionados- es de circulación gratuita, pero con el proyecto se incorporará un pago.

“Esos son cambios importantes para la cotidianeidad de las personas, máxime cuando se tarifica, porque la bajada de La Pirámide va a ser pagada; los ingresos y salidas al túnel ya lo son (el San Cristóbal), y nos explicaron que en la entrada al túnel minero (el del proyecto) también va a haber que pagar. Américo Vespucio es la única vía que conecta Huechuraba con el resto de Santiago y nos parece impresentable que se cobre toda alternativa vial para la gente”, relató el edil.

La Pirámide también tiene contemplado un mirador y una ciclovía. Si bien el alcalde no los rechaza, la propuesta del municipio es el mejoramiento del antiguo Camino a La Pirámide -cuyo trayecto es El Salto, avenida El Bosque, pasa por la Universidad Mayor y culmina en el Puente Centenario- como una alternativa gratuita, la misma que él utiliza.

“El problema de ese camino es que solo va en dirección al oriente y el cerro ha ido cubriendo parte de una calzada y ha ido horadando la otra. De aquí a un tiempo más, este camino no va a ser alternativa”, indicó.

Esta vía pertenece al Serviu “y lo ideal sería que el Ministerio de Obras Públicas la declare como camino público, para que se mantenga con los estándares del ministerio”, sostuvo.

Las ofertas de la licitación de Américo Vespucio Oriente serán presentadas en el curso del año, según informaron en el MOP.

Paisajismo
Dada la vista que tiene La Pirámide, el proyecto incluye un mirador y una ciclovía.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>