Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 27 de Septiembre, 2013

Las siete compañías que irrumpirán en el mapa del mercado aéreo local

Por Juan Manuel Villagrán S.

vía Las siete compañías que irrumpirán en el mapa del mercado aéreo local | Diario Financiero Online.

El radar aéreo se está moviendo en Chile. Si bien nuestros cielos son ampliamente dominados por LAN, seguidos por SKY en el ámbito doméstico, aún existen rutas internacionales que se pueden potenciar, y más interesante aún: un mercado minero subyacente.

 Con los ojos en la minería

Es precisamente este último mercado el que asoma como un gran foco para explotar, tanto así que PAL Airlines recientemente se reestructuró para operar exclusivamente en ese segmento. “La minería nos ha forzado un poco a esto porque el crecimiento de las empresas que trabajan para este sector es tremendo”, dijo Fernando Musiet, director ejecutivo de la aerolínea chilena, y agregó que en términos de facturación, “ésta prácticamente se mantendrá en unos US$ 50 millones al año, y estiman un crecimiento de 10% anual”.

 Más optimista aún es José Manuel Rebolledo, ex presidente de SKY y actual gerente general de Chilejet, una nueva compañía ligada a la familia Asprou, de Gales. “En un año en régimen y con la flota completa, deberíamos estar vendiendo US$ 70 millones anuales, esto significaría tener entre un 15% y 20% del potencial mercado, que es mucho más grande de lo que se pueda creer”, dijo, y vaticinó que “para que este nuevo mercado se consolide, pasarán entre dos y cuatro años”.

lineas aéreasChilejet contempla iniciar sus operaciones en octubre y tener este año en el aire dos aviones Boeing 737-300 (148 pasajeros cada nave) y un 737-500 (130 pasajeros), aunque Rebolledo avisa que “para el próximo año pensamos traer dos aviones más, y si tuviéramos un socio chileno podríamos traer tres. Estamos en conversaciones para ver si se concreta la entrada de capitales nacionales”.

 A nivel local, la compañía de capitales británicos partirá con las operaciones Santiago-Calama y Concepción-Calama, y un poco más adelante operarán hacia Antofagasta y Copiapó. En el ámbito de vuelos internacionales, Rebolledo dice que “el material que tenemos nos permite volar hacia el Caribe y para Brasil de viernes a domingo”. Justamente sus competidores de PAL y One tendrán la misma fórmula con su capacidad ociosa durante los fines de semana.

Por estos días, el empresario Claudio Fischer –conocido por estar ligado a los casinos Dreams y a AquaChile-, echó a andar One Airlines.

Fischer comenzará a operar este año con cuatro aviones Boeing 737-400 con capacidad para 168 pasajeros por nave, y atenderá con vuelos charters a trabajadores del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (Sinami), que se trasladarán desde Santiago y Concepción hacia Antofagasta y Calama.

El controlador de One es originario de Coyhaique, pero hay inversionistas aún más australes que están dispuestos a incursionar en el mercado aéreo de la minería. Se trata de la familia Pivcevic de Punta Arenas, que controla el grupo DAP. Este holding creó la filial Mineral Airways, que es la línea aérea que se enfocará en el mercado de chárters mineros.

Mauricio Retamales, gerente del grupo DAP, señala que Mineral Airways “comenzó a prestar servicios para Codelco Salvador, y ya ha abierto una ruta semanal a Copiapó desarrollando nuestra propia oferta”. En la firma consignan que “la idea es doblar el número de aviones de aquí a dos años, logrando un crecimiento del 10% en las ventas del grupo”.

 Rutas internacionales

En el clásico mercado de tráfico internacional de pasajeros, Alitalia anunció en la presentación de sus lineamientos estratégicos del nuevo plan industrial 2013-2016 que volverán a operar la ruta Roma-Santiago de Chile para fines de 2015, tentativamente con tres vuelos semanales.

La también aerolínea del viejo continente, Air Europa, anunció que comenzará a realizar vuelos a nuestro país a partir de noviembre (a más tardar en abril de 2014), haciendo escala en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. De esta forma, volverán los vuelos directos hacia las playas del norte de Brasil.

 “Estamos proyectando volar diariamente a Santiago, comenzando el primero de diciembre de este año, aproximadamente”, dijo Pablo Triunfo a DF, gerente comercial de BQB, una nueva aerolínea uruguaya que gestiona para empezar a operar Montevideo-Santiago.

 Según este ejecutivo no están pensando en competir por el mercado actual que, dijo, parece estar bien atendido.

 “La idea es generar un mercado alternativo atacando segmentos nuevos”, precisò. BQB llegará con un Airbus A320-200, con capacidad para 180 pasajeros.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>