Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 27 de Agosto, 2013

Serie Los 1000 Días recordó las colas, el desabastecimiento y el Paro de Octubre

vía Serie Los 1000 Días recordó las colas, el desabastecimiento y el Paro de Octubre | Emol.com.

Las gigantescas ''colas'' causadas por el crónico desabastecimiento de bienes básicos durante el gobierno de la UP fueron recordadas en la serie de Canal 13. Foto: El Mercurio (archivo)

Las gigantescas ”colas” causadas por el crónico desabastecimiento de bienes básicos durante el gobierno de la UP fueron recordadas en la serie de Canal 13. Foto: El Mercurio (archivo)

Escenas de las “colas” que se extendieron en el país bajo el gobierno de la Unidad Popular, en medio del creciente desabastecimiento de bienes de primera necesidad, y acciones como la paralización generalizada que protagonizaron los transportistas, formaron parte de los registros exhibidos en la emisión del lunes del programa“Los 1000 Días”, de Canal 13.

El capítulo de anoche, conducido por el periodista Aldo Schiappacasse, ahondó en el conflictivo año 1972, marcado por el Paro de Octubre de ese año. La movilización fue convocada por los gremios de camioneros y del transporte público privado, debido a la intención del gobierno de Salvador Allende de establecer una empresa estatal en el sector.

En un discurso, el propio Mandatario afirmó que respondería al paro organizado por “los fascistas y reaccionarios”, según dijo, con el llamado a actuar “luchando y creando poder popular”.

La huelga del transporte, que paralizó 56.000 camiones y vehículos y congregó a miles de pequeños y medianos empresarios del transporte, se transformaría en uno de los hechos decisivos del período.

La emisión también pasó revista a las paralizaciones protagonizadas por los gremios del comercio detallista, que fueron enérgicamente reprimidas por las autoridades de la Unidad Popular. “Actuaremos con la mayor fuerza, con la mayor rudeza”, advertía un alto funcionario de la UP.

En el mismo plano, la serie recordó el desabastecimiento crónico de bienes que se vivía en el país y las acusaciones cruzadas entre el gobierno y los empresarios y comerciantes. Mientras el primero denunciaba acaparamiento, los segundos responsabilizaban a la política estatal que fomentaba las “tomas” de empresas y la inflación.

“Nos entregan muy poco abastecimiento, nada casi, y somos 35.000 personas en Colina. Nos lo entregan una vez a la semana”, reclamaba una vecina de esa localidad, donde las “colas” eran enormes durante los fines de semana.

Otros testimonios recogidos por la prensa ese año mostraban a mujeres y adultos mayores obligados a formar largas filas desde la madrugada ante distintos establecimientos, con el fin de obtener víveres.

El entonces dirigente gremial del comercio Julio Bazán rememoró que en una entrevista con Allende, el jefe de Estado respondió ante sus quejas que los directivos empresariales del sector “éramos un grupo de afeminados, y que él no le tenía miedo a los afeminados. Fue lo más suave que nos dijo”, recordó.

En otro plano, “Los 1000 Días” mencionó la acción de grupos extremos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que fomentaba tomas armadas en el campo, entre otras acciones.

Rechazo masivo a la ENU

Otro hecho crucial de esa época rememorado en el programa fue el intento del gobierno de Allende de imponer la Escuela Nacional Unificada (ENU), iniciativa que fue criticada incluso por el arzobispo de Santiago de la época, monseñor Raúl Silva Henríquez.

El proyecto también generó repudio entre amplios sectores de estudiantes, que protagonizaron protestas en Santiago y otras ciudades. Entre los dirigentes opositores se contaba un adolescente Andrés Allamand, quien participó en debates televisivos con el actual parlamentario del PS Camilo Escalona, entonces directivo juvenil de izquierda.

La extensa visita del líder cubano Fidel Castro, que duró alrededor de un mes y causó tensiones dentro del conglomerado de gobierno, fue otro de los hechos exhibidos a través de filmaciones de la época.

Fuera de la crisis política y económica, el capítulo mostró imágenes del rescate de los deportistas uruguayos que lograron sobrevivir luego de la caída de su avión en la cordillera de Los Andes, un acontecimiento que causó conmoción en Chile y en el extranjero.

En otras escenas, un muy joven y delgado Mario Kreutzberger (Don Francisco) cubría la apertura del en entonces novedoso Drugstore de Providencia, que llamaba la atención de los transeúntes con varias tiendas de moda.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>