Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 25 de Agosto, 2013

Tres nuevas unidades policiales van a operar desde febrero en sector oriente de Santiago

Vía El Mercurio
Nadia Cabello

Tres nuevos proyectos esperados por la comunidad comprometió el Gobierno para los primeros meses de 2014, con el fin de apoyar la batalla contra la delincuencia en la capital. Se trata de una nueva tenencia de Carabineros en Lo Barnechea y dos subcomisarías en Colina y Puente Alto.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que las tres unidades estarán “listas y funcionando a más tardar en febrero del próximo año”, y que estas “vendrán aparejadas con una mayor dotación de personal para esos tres sectores”.

La Tenencia de Lo Barnechea se emplaza en las cercanías de Pie Andino y El Huinganal, barrios donde en los últimos días los vecinos han manifestado preocupación por el aumento de robos a casas. El terreno, dijo Chadwick, “fue dispuesto por la municipalidad y estamos afinando el traspaso para comenzar las obras”.

En Polo Manquehue, entre El Valle y Primera Transversal, estará la Subcomisaría de Chicureo, en Colina. Allí el terreno fue traspasado por un privado y también se afina el papeleo para comenzar a trabajar.

Para la nueva Subcomisaría de Puente Alto, que se emplazará en Bajos de Mena, aún no está definido el lugar. Hay tres opciones entre las cuales el lunes, en una reunión entre Interior y el municipio, se decidirá cuál es la más conveniente para luego tramitar el traspaso del terreno.

Entre las tres iniciativas, la inversión suma $1.040 millones. “Los proyectos están aprobados, financiados y priorizados por Carabineros, y la construcción será rápida”, explicó el ministro.

Esto, porque se trabajará con modelos de comisarías que son estructuras prefabricadas que permiten una instalación rápida una vez que los terrenos han sido habilitados.

Antes de que estén listas, Chadwick aseguró que “se trabajará con retenes o infraestructura transitoria para no tener que esperar para potenciar la presencia de carabineros en estos barrios”.

Además, periódicamente se están realizando operativos, uno de los cuales se concretó este mismo viernes. En lo que va de agosto, estas acciones han terminado con 675 detenidos, de ellos 150 por órdenes de aprehensión pendientes y otros 525 por delitos flagrantes.

“Esto refleja que los planes de Carabineros y la Policía de Investigaciones dan resultados en términos de cifras. Lo que nos preocupa, eso sí, es que al momento de llegar los casos a los jueces de garantía, esto se nos diluye y cerca del 10% de los detenidos finalmente queda en prisión preventiva. Eso pasa por exigencias excesivas en las pruebas o el excesivo garantismo de algunos jueces, entre otras cosas”, aseveró el ministro Chadwick.

En el caso de los operativos de este mes en el sector oriente, de los 675 detenidos, 57 quedaron en prisión preventiva.

Patrullaje a pie

Para enfrentar otro problema que se ha generado en el sector oriente, que es el aumento de inseguridad en barrios comerciales, se trabaja con patrullaje de carabineros a pie.

“Tenemos esto en pleno desarrollo en el casco histórico de Santiago, donde ha resultado ser muy efectivo. Por eso ahora lo hemos traspasado también a Providencia, donde el crecimiento inmobiliario y de centros comerciales ha aumentado el tránsito de personas y la potencialidad delictual”, dijo.

Por eso será cada vez más común ver a uniformados en los accesos del mall Costanera Center en los ejes de Pedro de Valdivia y Ricardo Lyon con Providencia y Nueva Providencia.

CITA CLAVE El viernes, en una reunión del programa STAD, que fue valorada por las autoridades asistentes, alcaldes del sector pidieron medidas a Carabineros e Interior.

comisaria 1

En Providencia se está ampliando el patrullaje a pie, especialmente en barrios comerciales como los alrededores del Costanera Center.

comisaria 2.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>