Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 30 de Junio, 2013

La Masificación de los Servicios 4G LTE se Podría Dar en Tres Años

vía Estrategia On-Line – Detalle noticia.

El gerente general de Claro Chile se muestra optimista frente a las proyecciones  de los servicios 4G LTE en el mercado chileno. No sólo permitirá esta red de alta capacidad desarrollar servicios de comunicaciones móviles de alta velocidad, sino que además permitirá la convergencia del mundo de las telecomunicaciones y el de las tecnologías de la información, tal como lo indica Gerardo Muñoz en entrevista con ESTRATEGIA.

—¿Cuál es la relevancia que tiene para Claro el ser los primeros en lanzar comercialmente el servicio 4G LTE en el país?

—Nosotros soñamos con ser líderes en el mercado chileno, y para serlo tenemos que incorporar hitos en la historia. Lo hemos venido haciendo con la portabilidad numérica, donde hemos mantenido el liderazgo indiscutido en el año de funcionamiento y lo seguiremos haciendo. El despliegue de la red 4G también es un hito y nosotros nos autoimpusimos ser los primeros en el mercado chileno. Eso demuestra que somos una empresa con sed de liderazgo, que cuenta con un gran apoyo para conseguir sus objetivos.

—¿De aquí a dos años qué porcentaje de los ingresos esperan ustedes que provengan de los servicios 4G?

—Es un poco prematuro para hacer proyecciones, pero mi expectativa es que así como vimos una transición cuando llegó al mercado EDGE, y después 3G, la adopción de las nuevas tecnologías es cada vez más rápida. Yo diría que la adopción va a ser mucho más rápida de lo que se podría pensar.

—¿Qué porcentaje de los clientes proyectan ustedes que migrará a 4G en los próximos años?

—Va a depender de las economías de escala que se logren. Si se da lo mismo que vimos en la tecnología 3G, veremos precios de teléfonos más atractivos, veremos equipos de telecomunicaciones también más accesibles, y eso permite la masificación. Si bien depende de varios aspectos, yo soy optimista de que eso va a ocurrir en los próximos tres años.

No me atrevería a decir qué porcentaje de los clientes serán usuarios de 4G, pero sí me atrevo a decir que será un volúmen importante.

—De los US$500 millones anuales que seguirán invirtiendo en los próximos años, qué porcentaje estará destinado al desarrollo 4G.

—Un 25% de ese monto lo estaremos dirigiendo al este esfuerzo tecnológico de desarrollar la nueva red, nuevos servicios, nuevos teléfonos.

—Llegaron a un acuerdo finalmente con Telefónica para desarrollar las redes en forma conjunta en Chile, tal como lo está haciendo Claro en Brasil?

—La verdad es que ha habido una colaboración importante por parte de las compañías para cumplir con los requisitos de la ley, pero más allá de eso no tenemos ningún acuerdo.

—¿Qué otros negocios se van a potenciar con la existencia de la red 4G LTE?

—Es muy importante que además de este hito, hoy también tenemos un gran proyecto que es el del nuevo data center de clase mundial que estamos construyendo y que espero esté listo para el último trimestre del año. Una gran inversión que estamos haciendo con la cual entramos de lleno a las tecnologias de la información. Contará con 1.000 metros cuadrados de sala blanca en una primera fase y estará ubicado en Colina.

Aquí hay una convergencia muy importante que estamos buscando entre lo que es el mundo de las telecomunicaciones y el mundo de las tecnologías de la información.

—Cuál es hoy el promedio de utilización de servicios de telecomunicaciones de un cliente de Claro y cuánto prevén que vaya a aumentar con el 4G.

—En promedio el consumo en Chile es bastante alto comparado con otros países, incluyendo países europeos. Está del orden de  los 700 a 800 megabites (Mb) al mes de datos móviles. Sin duda Chile es líder en consumo de datos en latinoamerica. Seguramente vamos a ver una evolución muy rápida en el uso, nada más que por la experiencia que te permite el 4G de, por ejemplo, ver videos de manera más placentera y eso es más consumo de datos y más tiempo de conexión.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>