Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 28 de Mayo, 2013

Frente de mal tiempo: Valparaíso con fuertes marejadas y 106 mm de agua caída en 24 horas | Emol.com

Temporal: Valparaíso con fuertes marejadas y 106 mm de agua caída en 24 horasUn total de 777 personas en toda la región sufrieron daños menores en sus casas. En la capital, en tanto, un millar de casas sigue sin suministro eléctrico.

vía Frente de mal tiempo: Valparaíso con fuertes marejadas y 106 mm de agua caída en 24 horas | Emol.com.

Fuertes marejadas y 106 milímetros de agua caída registra la región de Valparaíso en las últimas 24 horas, a causa del frente de mal tiempo que afecta desde ayer a la zona centro-sur del país y que va en retirada.

Así lo indicó el intendente Raúl Celis, quien presidió esta mañana el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), donde participaron autoridades de la Onemi, Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, Educación, Transporte, Salud, Desarrollo Social y Gobierno.

“La región de Valparaíso acumula hasta la fecha en 2013 un total de 152 mm, un 40% de lo que debería llover en un año normal“, dijo, añadiendo que en el interior llovió la mitad que en la costa, destacando que lo acumulado en el año es equivalente a lo que debiese precipitar hasta junio.

El intendente Celis agregó que 777 personas en toda la región sufrieron daños menores en sus casas (voladuras de techos o anegamientos), situación que los llevó a decidir la no habilitación de albergues.

En materia vial se registraron anegamientos en pasos bajo nivel de Quillota, Quilpué y Placilla-Curauma.

 

Situación general

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en las últimas 24 horas han precipitado 32,8 mm en la región de Coquimbo; 33,1 mm en la Metropolitana; 40,4 mm en la de O’Higgins; 17,0 mm en el Maule; 31,5 mm en la del Biobío; 17,2 mm en La Araucanía; 16,0 mm en Los Ríos y 10,0 mm en Los Lagos.

A esta hora, a nivel nacional se registran 64 damnificados y 25 albergados en la Región de O’ Higgins. En tanto, en la capital, existen 579 personas albergadas. En cuanto a la afectación de las viviendas, existen 11 con daño mayor y 802 con daño menor.

Si bien se espera un nuevo balance oficial, habitantes de Olmué y San Antonio (en Valparaíso); de algunas comunas de la Región Metropolitana; de Machalí y Curicó (en O’Higgins); y de Valdivia (en Los Ríos) reportan lluvias y vientos de diversa intensidad.

Los puertos de Coquimbo, Tongoy, Los Vilos y Valparaíso permanecen cerrados sólo para embarcaciones menores, mientras que los de Quintero y San Antonio no abrieron sus puertas a ninguna nave.

En la capital, en tanto, un millar de casas permanece sin suministro eléctrico de Chilectra. Éstas se concentran en sectores de Lampa, Colina, Quinta Normal, Maipú, San Joaquín y Quilicura.

CGE Distribución, en tanto, reportó que 9.914 clientes en toda la zona de cobertura de la compañía, desde el sur de la Región Metropolitana hasta La Araucanía, siguen sin luz. Las regiones con mayores dificultades son San José de Maipo (4.370 usuarios), San Vicente y Malloa (4.289).

En la Quinta Región, en tanto, 15 mil personas -de 650.000- sufrieron cortes de energía en algunas zonas de Valparaíso, San Antonio y el interior. Es decir, un 2% del total. No obstante, Chilquinta ya habría repuesto el servicio casi en su totalidad.

La Oficina Nacional de Emergencia, en tanto, mantendrá la Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo al Biobío, mientras que La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos están con Alerta Temprana Preventiva.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>