Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 25 de Abril, 2013

Con “Cápsula del Tiempo” Colegio Alemán Chicureo inauguró oficialmente sus dependencias

En papiro con la fecha del evento para la “Cápsula del Tiempo”. Click en la imagen para ir al reportaje fotográfico.

En papiro con la fecha del evento para la “Cápsula del Tiempo”. Click en la imagen para ir al reportaje fotográfico.

Ver reportaje fotográfico aquí

Con una “Cápsula del Tiempo”, que simboliza el comienzo de la nueva comunidad escolar y de este proyecto educativo único e innovador, el Colegio Alemán Chicureo (CACH) inauguró oficialmente sus dependencias.

El encuentro fue presidido por el Rector de CACH, Steffen Berg, quien agradeció la confianza que depositaron los padres y apoderados en el proyecto, en lo que seguramente ha sido la decisión más importante de sus vidas, elegir dónde estudiarán sus hijos.

Klaus Grodeke, Presidente del Directorio, comentó que “desde este momento todas nuestras energías están enfocadas a formar integralmente a estos niños que nos acompañan. Es la primera generación del Colegio Alemán Chicureo que, desde ahora, comienzan a transformarse en los futuros “Ciudadanos del Mundo”.

Ambos tuvieron la valiosa misión de depositar en la “Cápsula del Tiempo” un papiro con la fecha del evento, con el fin de dejar un recuerdo para las futuras generaciones y cómo acto simbólico de esta ceremonia de inauguración.

Estuvieron presentes los integrantes del directorio de Colegio Alemán Chicureo y Colegio Alemán de Santiago y, como invitados especiales, los padres, apoderados y alumnos de CACH.

 

Colegio Alemán Chicureo

CACH es uno de los pocos establecimientos trilingües –español, alemán e inglés- desde Prebásica, con el fin de que los alumnos tengan la oportunidad de aprender de manera natural los tres idiomas.

Asimismo, cuenta con salas aisladas térmica y acústicamente (inéditos en la educación chilena) y, como medida de protección, se incorporó la recomendación de la autoridad ambiental europea, de no habilitar las salas de clase con Wi-Fi, debido al potencial peligro que pudiera implicar la radiación electromagnética en niños en etapa de crecimiento.

Sus muros exteriores y dentro de las salas tienen una altura máxima de 70 centímetros, para asegurar la transparencia visual, como una medida de prevención ante la eventualidad de bullying.

CACH se define como una comunidad educacional chilena con arraigo en la cultura alemana, multilingüe, mixta, no confesional, abierto a la sociedad nacional e internacional.

(Fuente texto: comunicado de prensa CACH)

 


Discurso Klaus Grodeke

Estimados Padres, apoderados y especialmente niños… alumnos del Colegio Alemán Chicureo.

Hace quince años, en un acto visionario, la Corporación Federico Fröbel decidió invertir en un terreno en Piedra Roja, pocos podían pronosticar lo acertado de ese paso institucional.

Era una apuesta arriesgada, porque se trataba de invertir el dinero obtenido de la venta del terreno del Colegio Alemán de Ñuñoa, que ya no tenía posibilidades físicas de seguir desarrollándose, tal como lo esperaba la comunidad escolar.

Fue así como tras el acierto inmobiliario de 1998, en 2009 comenzó la etapa de estudios para el proyecto.

Los resultados fueron alentadores, todas las proyecciones indicaban que el sector necesitaba un colegio innovador, con un proyecto educacional único y moderno.

Pocos meses después se creó una comisión técnico-pedagógica que reunió a los mejores expertos del país.  Desde esa instancia, surgió el Proyecto Educativo Integral (el PEI) del Colegio Alemán Chicureo.

Sobre esa base, los arquitectos comenzaron la creación de un concepto único en nuestro país, en lo que a construcciones educacionales se refiere.

Todo debía apuntar hacia el bienestar y el desarrollo de los niños. La filosofía profunda que inspiró esto fue diseñar cada espacio pensando para los futuros alumnos tanto en el plano emotivo como intelectual.

A su vez se adecuó a los problemas de los nuevos tiempos: se pensó en la sustentabilidad, la innovación, en las radiaciones electromagnéticas, como también ante las posibilidades de bullyng o incluso abuso sexual. En definitiva, se inspiraron para crear un colegio pensado en sus alumnos… en los futuros Ciudadanos del Mundo.

Ustedes, padres y apoderados, confiaron en nosotros y hoy el Directorio que lidero entrega esta obra a la comunidad.

Fue un acto de confianza que dio frutos. Nosotros apostamos a un barrio…a un sector nuevo de nuestra extensa capital… y ustedes matricularon a sus hijos… tal vez tomando una de las decisiones más importantes de sus vidas… cuando sobre este terreno aún no existía nada.

A partir de ahora comienza tal vez la parte más difícil… pero también más reconfortante de este proyecto: desde este momento todas nuestras energías estarán enfocadas a formar integralmente a estos niños que nos acompañan. Son la primera generación del Colegio Alemán Chicureo… la primera generación que desde ahora se comienza a transformar en los futuros “Ciudadanos del Mundo”.

 


Discurso Steffen Berg

  • Señores representantes de la embajada de Alemania
  • Señores representantes del Ministerio de educación de Chile
  • Señor Alcalde de la comuna de Colina, don Mario Olavarría.
  • Señores directivos de la Corporación Federico Fröbel
  • Señores directivos del Colegio Alemán de Santiago
  • Señores directivos del Colegio Alemán Chicureo
  • Señores profesores y funcionarios del Colegio Alemán Chicureo
  • Y muy especialmente queridos padres, apoderados y alumnos del Colegio Alemán Chicureo.

Un acto como el de hoy no es algo nuevo ni desconocido a lo largo de la historia de la humanidad: hace más de cuatro mil años, los sumerios crearon por primera vez una escuela formal. Pero al igual que entonces hoy en día sigue siendo un acontecimiento memorable, un hito en la memoria colectiva de una comunidad. Y, así será también para este grupo de personas… pero sobre todo para estos niños…que son la generación fundadora del Colegio Alemán Chicureo.

Hoy vamos a depositar una cápsula del tiempo, que simbolizará nuestro compromiso con un proyecto educativo que dará sus frutos definitivos en 2025 cuando egresen estos niños de cuarto medio.

Será un camino largo. Seguramente no exento de dificultades ni contratiempos. Pero como dice el dicho: toda marcha, por muy larga que sea, siempre comienza con el primer paso. Y ese es el que estamos dando hoy.

Cuando ustedes… los apoderados… se acercaron a este proyecto, les prometimos un proyecto innovador de excelencia académica y cultural, que promueve la vivencia de valores universales, el respeto a toda creencias religiosas, buscando siempre el equilibrio entre las ciencias, las humanidades, las artes y el deporte, que nos permitirá ser un referente en la educación chilena y hacer realidad nuestro lema: ser, hacer, saber.

Tomamos como inspiración la multiculturalidad, la innovación, la sustentabilidad. Hemos fijado como meta formar desde ahora a los futuros “Ciudadanos del Mundo”. Niños que -ya convertidos en jóvenes- se puedan insertar con seguridad y confianza en una globalización que avanza a toda prisa.

En estos cuatro mil años de desarrollo de la humanidad ha cambiado mucho…pero no todo. Tal como entonces en Sumeria, hoy también el centro es el ser a formar. Son estas vidas que se inician y abren sus mentes al mundo, que nos comprometemos a cuidar como nuestro tesoro más preciado.

Este será desde hoy su segundo hogar. Y como tal será acogedor, resguardado, inspirador y cariñoso.

Hace un año, ustedes… los padres y apoderados  depositaron su confianza en nosotros, cuando en este terreno no había más que sólo un trazado. Hoy, cuando inauguramos la primera parte de este espléndido proyecto, como cuerpo directivo, docente y auxiliar del Colegio Alemán Chicureo asumimos un compromiso de honor de estar a la altura de sus expectativas.

Muchas gracias

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>