Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 8 de Abril, 2013

Precio promedio de gasolinas disminuiría y diesel se incrementaría a partir del 11 de abril del 2013

combustilesDe acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $7 y el precio del diésel se incrementaría en $5, durante la semana que comienza el 11 de abril del 2013.

Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $473 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 bajaría 1.3%, aproximadamente $9, el de la gasolina 97 en 0.5%, cerca de $5 y el precio del diésel ciudad subiría 0.9%, alrededor de $5, a partir del jueves 11 de abril del 2013.

Este resultado se explica por:

Disminución en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1.0%, de0.2% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y alza de 1.3% en el precio internacional del diesel.

Baja en el tipo de cambio promedio entre la semana del 1 al 5 de abril, y la semana anterior ($-1).

Nulo efecto en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del SIPCO (la semana anterior el efecto del SIPCO sobre el precio de las gasolinas y diesel fue nulo también).

sipcoLos precios internacionales del petróleo, así como los precios de los combustibles están siendo afectados por cambios en las expectativas económicas, la entrada en operación de las refinerías que estaban en mantención y el cambio en la temporada en el hemisferio norte hacia mayor demanda de gasolinas por la entrada del verano y menos combustible de calefacción.

A nivel nacional, el tipo de cambio ha presentado leve tendencia a la baja. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>