Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 27 de Marzo, 2013

Inician plan preventivo por Día del Joven Combatiente

por Sebastián Labrín

Inician plan preventivo por Día del Joven Combatiente | País | La Tercera Edición Impresa.

Fiscalizaciones vehiculares, controles de identidad a transeúntes que circulen por sectores considerados conflictivos por las autoridades y un análisis de las medidas de seguridad dispuestas por los locales comerciales son algunas de las medidas adoptadas por las policías para afrontar una nueva conmemoración del Día del Joven Combatiente, el próximo viernes.

El plan, sostienen fuentes de Carabineros, se inició el viernes 16 y busca “sacar de circulación” a aquellas personas que tengan órdenes de detención pendientes.

Estas fuentes aseguran que, hasta el viernes 22, 688 personas habían sido arrestadas, en más de 9.000 controles de identidad.

En el caso de los vehículos, fuentes policiales aseguran que Carabineros efectuó alrededor de 13 mil fiscalizaciones y mil registros a locales de expendio de alcohol, en este mismo período.

Todas estas medidas, según altas fuentes policiales, apuntan a evitar episodios de violencia como los registrados el 29 de marzo del año pasado, cuando 228 personas fueron detenidas (45 de provincia y 183 de la Región Metropolitana). En la misma fecha de 2012, 22 personas resultaron heridas, entre ellas tres policías lesionados por perdigones.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró ayer que se tomarán “todas las medidas que nuestras policías estimen y que el gobierno ha considerado necesarias para la protección de la ciudadanía, especialmente en los lugares en que se ha hecho una práctica (habitual) de los grupos violentistas y delincuentes interrumpir la vida de las personas”.

Puntos conflictivos

Los puntos de conflicto detectados en la conmemoración de 2012, detallaron desde el gobierno el año pasado, se registraron en Villa Francia, en Estación Central; La Pincoya, en Huechuraba, y Lo Hermida, en Peñalolén. También hubo focos delictuales y barricadas en algunos sectores de San Bernardo, Quilicura y Cerro Navia.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, aseguró que se acentuará la presencia policial en aquellos sectores “donde han ocurrido hechos (de violencia), de tal forma de anticiparnos a hechos de gravedad que puedan ocurrir, como alteraciones del orden público, daños a algunas instalaciones públicas o entidades privadas”.

El alto oficial aseguró, además, que se incrementará la presencia de efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE.), agentes antidrogas del OS-7 y equipos de análisis delictual del OS-9 para combatir los focos de violencia que se registren durante la madrugada del 29. Dicho reforzamiento consistiría, afirman fuentes policiales, en sacar a la calle a cerca de 80 efectivos policiales uniformados en formación.

El director general de la PDI, Marcos Vásquez, aseguró ayer que la policía aumentará las fiscalizaciones y, asimismo, se ordenará que detectives realicen mayores controles de identidad de sospechosos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>