Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Panorama el Sábado 23 de Marzo, 2013

Primer museo de la cerveza abrirá en 2014 y estará en Independencia

 

La vieja Cervecería Ebner.

La vieja Cervecería Ebner. Foto: Rolando Morales, La Tercera.

Primer museo de la cerveza abrirá en 2014 y estará en Independencia | Santiago | La Tercera Edición Impresa.

Estará en la vieja Cervecería Ebner, que es Monumento Nacional.

por Diego Villegas C.

Andrés Ebner, al igual que toda su familia, soñó con ser un gran empresario en el mundo de la cerveza. Por eso, cuando le compró a Salvador Koch un terreno cerca de Av. Independencia en 1880, construyó ahí la primera fábrica de cerveza de Santiago. No lo dudó dos veces y, junto a toda la maquinaria, trasladó a su familia al mismo predio. No quería perderse ningún detalle en el proceso de fabricación.

Al poco tiempo, la Cervecería Ebner no sólo era una de las plantas más prolíficas en la elaboración de la bebida fermentada, sino que también la primera productora de hielo al por mayor, llegando a hacer 50 mil kilos por día.

El negocio decayó después de la muerte de Ebner y los terrenos fueron adquiridos al poco tiempo por Gubler-Cousiño (actual CCU). Ahí se hizo cerveza hasta 1978; luego quedó en total abandono. Así lo compró el empresario Luis Echavarri en 1986, tiempo desde el que estuvo pensando cómo revivir la vieja construcción, instalada en tres hectáreas.

Hace dos años resolvió hacer ahí un moderno bulevar de 7.000 m2 y un museo de la cerveza, el primero en su tipo en Santiago y que abrirá en 2014. Atrás de él, habrá un centro comercial que tendrá cines, teatros, tiendas de ropa y un hipermercado.

El inmueble está acordonado todavía. Así ha estado por años, debido a los esporádicos derrumbes. “Me costó mucho concretar un proyecto de UF 70.000. En el proceso me gané un fondo del Consejo de la Cultura, pero lo tuve que rechazar, porque para entonces aún no conseguía los permiso burocráticos necesarios (paso necesario para aceptar el fondo estatal)”, explica.

Cambio de giro

Será una especie de centro gastronómico (ver infografía), con 16 locales de comida, cuatro de los cuales estarán dentro del antiguo edificio patrimonial. Serán temáticos y estarán ubicados como una especie de antesala al museo. Este, en su costado norte, tendrá un bar acondicionado con la historia de los creadores de la factoría y donde, además, se podrá degustar el brebaje.

“El recorrido mostrará mobiliario de la época y las máquinas. Además, a lo largo de éste, se explicarán los pasos del proceso de fermentación. En el patio central se levantará una plaza pública. La idea es que ahí se presenten espectáculos musicales y de teatro”, afirma Echavarri.

Además, la nueva construcción tendrá una sala para exposiciones para 500 personas, 900 estacionamientos de bicicletas y 2.600 aparcaderos subterráneos para autos, repartidos en tres niveles.

El empresario cuenta que el arte será uno de los ejes principales del lugar. “Habrá talleres para que los artistas visuales puedan ir a trabajar. Para eso se hará una selección para escoger a los mejores exponentes”, dice el empresario.

El nuevo bulevar recibiría, según sus cálculos, a cerca de 1.500.000 personas al mes. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, asegura que reactivará a toda la comuna. “La llegada del Metro y la creación de este proyecto patrimonial elevarán el estatus de la zona. La potenciarán como un buen lugar para estar, vivir y disfrutar”, señala.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>