Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 23 de Marzo, 2013

El 90% de los vecinos de Vitacura asegura que usa a diario su auto para transportarse

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

Macarena Toro y Manuel Valencia 

En Vitacura viven 84 mil personas y hay más de 90 mil vehículos. Siendo la comuna con mayor tasa de motorización del país, que 90% de sus vecinos use su auto todos los días se ha vuelto para ellos mismos un dolor de cabeza que genera tiempos de viaje de hasta una hora.

El creciente uso diario de los vehículos aumentó en Vitacura, pero además en Santiago, Las Condes y Peñalolén, según reveló la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), realizada por el INE.

Esta realidad, contrastada con el creciente parque automotor del sector oriente, implica en la práctica que 411 mil automóviles particulares salieron a las calles diariamente el año pasado, siendo casi la mitad de los 900 mil que transitaron por todo Santiago, y 30 mil más que en 2011.

En promedio, tres de cada cuatro habitantes del sector oriente usan su auto a diario, muy por sobre el promedio nacional (65%). Solo en Providencia y Ñuñoa hay un porcentaje importante de hogares (26%) que saca su auto menos de tres veces a la semana, y ambas comunas son justamente las que más bajaron el uso diario de los vehículos.

El problema para los conductores de esta zona es que más allá de los tacos cotidianos en las mañanas y tardes, durante este año se toparán con los trabajos del plan Santiago Centro Oriente, del Ministerio de Obras Públicas, que intervendrá ocho puntos de la Costanera Norte, como la rotonda Pérez Zujovic y la salida de La Concepción.

A ello se suman las obras de mitigación de Costanera Center, que incluyen el ensanchamiento de pistas, cambios de semáforos e intervención de las esquinas. Así, pese a que ambas medidas apuntan justamente a evitar el caos vial a largo plazo, al menos por unos meses los vecinos que quieran seguir usando su vehículo a diario deberán ajustarse a desvíos y otros contratiempos.

¿Qué hacer, entonces, para “bajar” del auto a los capitalinos? El decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard, dice que es necesario “un mix de soluciones” para combatir esta tendencia que sigue en aumento.

“Las soluciones no van solo en vialidad. También es interesante que se impulsen trenes ligeros, como el de Las Condes, además de corredores, ciclovías y un incremento en la red de metro, porque es el único que le compite al automóvil”, enfatiza.

Al respecto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dice que uno de los mayores énfasis que se están poniendo en la capital es justamente el fomento del transporte público.

Para ello se están planificando nuevos corredores exclusivos, que mejoren la velocidad del servicio de buses y hagan más atractivo su utilización. “Además, está el Plan Maestro de Santiago, que considera distintos proyectos de mejoramiento vial preferente y ampliaciones de la infraestructura para optimizar la conexión vial entre las comunas”, afirma.

900 mil
vehículos transitan a diario por la Región Metropolitana, sin contar la locomoción colectiva y transporte de carga. Solo en el sector oriente lo hacen más de 400 mil.

1.300.000
es el parque automotor particular de la Región Metropolitana. Un tercio está en las siete comunas del sector oriente. A nivel nacional, hay 3.200.000 vehículos particulares, la gran mayoría sedán y station wagon .

1.200.000
vehículos se estima que se comercializaron durante 2012, considerando autos, camiones, buses y motos.

8,6%
de los chilenos usa su auto apenas una vez a la semana. El 65% de ellos lo hace todos los días y el 25% entre dos y cinco días a la semana.

Dos años
es el tiempo que tardarán los trabajos del plan de obras Santiago Centro Oriente.

 Las Condes liderará motorización hacia el 2020

Los diagnósticos realizados por el Ministerio de Transportes muestran una tendencia clara: hacia 2020, Las Condes concentrará gran parte del expansivo parque automotor de Santiago. Se prevé que esa comuna experimente un incremento de 69.700 vehículos, lo que generará un correspondiente aumento de la congestión en esa zona de la capital. Luego, Puente Alto representará otro foco de crecimiento, con 54.600 nuevos autos. Maipú, que según se proyecta será la comuna más grande del país, sumará 52.300 vehículos. La expansión de Santiago hacia el norte hará que Colina incremente su parque en 49.300 unidades. Más abajo, Providencia (48.400), Ñuñoa (47.200) y Santiago (46.100) liderarán las alzas del parque vehicular durante la década. Con todo, los viajes aumentarán en dos millones, de los 19,5 millones actuales a cerca de 21 millones hacia 2020.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>