Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 22 de Febrero, 2013

Tag interurbano en Ruta Santiago-Valparaíso permitirá el paso de 800 vehículos por hora

vía El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile.

PAMELA GUTIÉRREZ 

Con la inscripción de los conductores, el 1 de marzo se iniciará la marcha blanca del tag interurbano en la Ruta 68, el que permitirá a los vehículos pasar por los peajes de Lo Prado y Zapata directamente, efectuando el pago en forma automática, en vez de cancelar el peaje en una caseta manual.

Con este sistema, se podrá atender a 800 usuarios por hora, en vez de 250 por hora, que es la atención promedio en las casetas manuales.

“Estamos ampliando la plaza de peaje y estamos dando un mejor servicio a los usuarios”, dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La experiencia de Ruta del Maipo, que administra la concesión Santiago-Talca, se tomó en cuenta para buscar fórmulas de pago menos engorrosas para los usuarios de la Ruta 68. Estos deben inscribirse personalmente en las oficinas de Rutas del Pacífico o de Autopista Central. Allí tienen que firmar la autorización del pago automático de su cuenta, ya sea a través de la cuenta corriente, tarjetas bancarias, o CMR Falabella, además de autorizar el envío de su factura electrónica por mail.

En esta etapa de marcha blanca podrán participar los primeros 2.000 usuarios que se inscriban. El sistema estará completamente operativo desde el 15 de abril.

Se espera que se inscriban entre 7.500 a 8.000 vehículos en el primer año. Esto corresponde al 30% de los móviles que circulan a diario entre los peajes Lo Prado y Zapata.

El tag interurbano funciona con un sistema de barreras y no de libre circulación (free flow) como en las autopistas urbanas (ver infografía).

Trámite expedito

Para facilitar el pago de los automovilistas, la concesionaria ofrecerá un sistema de prepago, que estaría vigente a partir del segundo semestre de este año.

El usuario que tenga un smartphone podrá ingresar a un medio de pago, como la cuenta corriente, tarjeta de crédito o en la caja de un supermercado o farmacia, como si se recargara un celular. El mínimo de prepago sería de $7.000, equivalente a un viaje de ida y regreso.

Consultada la ministra Silva por el tag interurbano de Ruta del Maipo, que no ha tenido la cantidad de inscritos esperados, respondió que solicitó a la concesionaria que desarrolle una estrategia comercial distinta para facilitar el registro de los usuarios. “No ha sido todo lo que hubiéramos esperado”, dijo.

La implementación del tag interurbano fue fruto de complicadas negociaciones entre el MOP y las concesionarias, con el objetivo de facilitar el tránsito en las rutas de salida de Santiago. La idea se planteó hace nueve años, pero recién las primeras pruebas comenzaron a fines de 2011, en la Ruta del Maipo y, ahora, en la Ruta 68.

La Ruta 5 Norte habilitará cuatro pórticos free flow en el tramo entre Quilicura y Lampa durante este año.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>